Blindaron el zócalo para el grito marinista


Casi mil efectivos custodiaron el primer cuadro de la ciudad el lunes por la noche


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Seis de los 24 ejecutados en el Estado de México son poblanos

Castigan a yerno incómodo del magistrado López Rubí

Regresa como juez la exprocuradora

SIEDO investiga a MP poblana

Notas Anteriores

 

 

Aunque las autoridades locales aseguran que Puebla no tuvo amenazas como las que llegaron al gobierno de Michoacán, previas al atentado donde murieron ocho personas, la ceremonia del Grito de Independencia en la capital poblana tuvo un despliegue de uniformados mayor al ocurrido en años pasados.


Tanto el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, como el procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra, el secretario de Seguridad Pública estatal, Mario Ayón Rodríguez, así como Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras, secretario de Seguridad municipal, aseguraron que Puebla se mantuvo sin amenaza alguna, pero a pesar de esto hubo casi mil efectivos policiacos en el primer cuadro del Centro Histórico de la capital del estado.


Entrevistados ayer durante la ceremonia que conmemoró un año más la independencia del país, los funcionarios aseguraron que el saldo en la capital y el estado se puede considerar blanco.


“No hubo ninguna situación o acto de violencia o situación que lamentar. Solamente tenemos en la capital el reporte de dos robos, uno de ellos en un banco por un monto de 156 mil pesos, además una persona que se suicidó, pero estos eventos fueron los únicos, el saldo es blanco. Las fiestas se dieron sin hechos que se lamenten”, comentó Montero.


El secretario de Gobernación lamentó el atentado ocurrido en Morelia, y resaltó que Puebla “aún se encuentra muy lejos” de que puedan suceder este tipo de hechos.


“Por lo ocurrido ayer en Morelia queremos ratificar que se respalda lo declarado por el presidente de la República, que repudiamos los hechos acontecidos en nuestra hermana ciudad de Morelia (…) Aquí en Puebla seguiremos reforzando nuestro trabajo.


Un esfuerzo de trabajo coordinado para que mantengamos a Puebla lejos de estos acontecimientos para que nunca sucedan (…) Se sigue reforzando la seguridad. Tenemos la reunión diaria, estamos atentos a lo que suceda. Y esperemos que se mantenga la estabilidad en Seguridad Pública en el estado”, agregó Montero.


Por su parte, el procurador Rodolfo Igor Archundia aseguró que el Gobierno del estado no tuvo ninguna amenaza parecida a las de otros estados:


“¿Amenazas? No, no hubo. Que yo sepa no hubo este tipo de amenazas”, comentó el funcionario. El procurador aseguró que esperan los informes que den a conocer las autoridades federales sobre el atentado en Morelia para tomar medidas preventivas en Puebla y así conocer si se tienen puntos débiles o vulnerables en caso de sufrir un ataque así.


“Tendremos que esperar el resultado de las investigaciones en Michoacán para indicar los factores de riesgo en Puebla, en caso de que tuviéramos un hecho inesperado como lo fue (…) No podemos hablar de que estamos en las mismas circunstancias. Es muy diferente de lo que pasa en Puebla”, comentó Archundia, y aseguró que el estado vive una situación lejana a la ocurrida en Michoacán.


Mientras tanto, Mario Ayón Rodríguez no descartó que hechos similares puedan llegar a Puebla algún día, sin embargo aseguró que el esquema operativo que se ha realizado en el estado se mantiene con buenos resultados.


Asimismo, el secretario de Seguridad estatal insistió en que el incremento de efectivos en el zócalo capitalino no obedeció a alguna amenaza recibida, sino que sólo fue para resguardar la zona.

 

Emergencias “de rutina”


Y en efecto, según los reportes de Seguridad Pública municipal y estatal, el estado se mantuvo en calma durante los festejos patrios. Los once municipios de los que se tuvieron llamadas de chantaje telefónico en contra de alcaldes se mantuvieron con la seguridad acostumbrada y no fueron enviadas células extras de uniformados, como confirmó Armando Toxqui Quintero, subsecretario estatal de Seguridad.


En la capital se dio el intento de robo de una tienda Oxxo poco después de la medianoche, pero éste se frustró por la intervención de agentes de Vialidad municipal. Manuel Alonso, director de Vialidad municipal, informó que ayer únicamente ocurrieron alrededor de 19 choques automovilísticos, percances sin heridos, y se impusieron al menos 108 multas por eventos menores de tráfico.


Cabe decir que en el operativo participaron casi mil efectivos. En el primer cuadro de la ciudad pudieron verse 84 autos, 30 motocicletas, 35 bicicletas, 28 elementos del Grupo Táctico Guardián, 288 elementos a pie, en total 550 elementos solamente de la dirección de Policía Municipal, además de 335 elementos de Vialidad municipal alrededor de la zona.


Además se tuvieron dos células de la Policía Metropolitana a un costado de la entrada principal al Palacio Municipal que resguardaban la entrada de algunos invitados. A esto se sumaron seis vehículos y ambulancias del Cuerpo de Bomberos.


Sin embargo, la mayor emergencia que se tuvo en la ceremonia fue el desvanecimiento de un niño de dos años de edad, de nombre Etzel García Rosette, quien sufrió un ataque de hipertermia (elevación de la temperatura corporal), por lo que fue trasladado a la ambulancia de bomberos R7 donde se le atendió de una ligera deshidratación.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas