Detienen a dos judiciales por muerte de detenido


“Tenía un malestar cardiaco”, asegura el procurador


José Zárate Merino era buscado por la violación de una de sus hijas desde que la menor tenía nueve años de edad


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Se cuelga de un árbol en el Cerro de Amalucan

Cae Zeta en Huauchinango

Robo en Chignahuapan “no tuvo que ver con crimen organizado”

Ejecutan a balazos a autoridad auxiliar en Venustiano Carranza

Notas Anteriores

 

Dos elementos de la Policía Judicial son investigados luego del fallecimiento de una persona que resultó herida durante el cumplimiento de una orden de aprehensión en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán.


José Zárate Merino era buscado por la violación de una de sus hijas desde que la menor tenía nueve años de edad. Tras ser librada la correspondiente orden de aprehensión, al ser buscado por los agentes intentó darse a la fuga.


Cuando era interceptado por los judiciales escapó y cayó a una construcción, golpeándose en la cabeza. Aun así, Zárate continuó su intento de escape hasta que los judiciales le dieron alcance y lo aprehendieron.


Sin embargo tuvo un malestar en el corazón, por lo que fue llevado a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de La Margarita para recibir atención médica. Al no ser derechohabiente se le negó el servicio, por lo que finalmente fue llevado al Hospital General donde más tarde perdió la vida.


De acuerdo a detalles del procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra, el parte médico señaló que el detenido tuvo "un taponamiento" en el corazón y presentaba un tamaño desmedido en el órgano, lo que al correr y hacer esfuerzo, además de su complexión robusta, le provocaron el malestar cardiaco.


Por lo pronto el procurador confirmó que los agentes José Luis Montes Pérez, con placa 561, así como José Guillermo Martínez Chávez, placa 256, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, autoridad que inició la averiguación previa 162/2008/DMZN/HOMICIDIOS para deslindar responsabilidades.


“En cuanto tuvimos conocimiento de los hechos iniciamos investigaciones para investigar cuál fue la causa del fallecimiento de la persona. Se ha concluido la necropsia. Los términos técnicos no puedo precisarlos pero describieron la causa de muerte como un taponamiento a nivel del corazón asociado a un malestar previo, ya que aparte tenía un crecimiento anormal de corazón. Todo esto tendrán que analizarlo el criminalista y los peritos que están trabajando”, comentó Archundia.


De acuerdo a la hipótesis de la PGJ, esta persona, identificada con una complexión robusta, al correr para escapar, desarrolló una sobrexcitación, lo que probablemente originó, al combinarse con el padecimiento previo, que le causara la muerte.


“No lo quiero dar como un resultado, está en proceso de investigación. El personal policiaco ya lo tenía en su poder para iniciar los traslados que se acostumbran en estos casos de personas detenidas, él manifestó una serie de trastornos o problemas que no puedo describir con precisión, y ante su manifestación, el personal judicial lo llevó a buscar atención médica. Y fueron al IMSS de La Margarita, donde no fue atendido, y más tarde al Hospital General, donde falleció”, agregó el funcionario.


El procurador no quiso comentar si la muerte del detenido fue provocada debido a la tardanza con que fue atendido hasta que fue trasladado al Hospital General, porque consideró que “no se debía especular” y prefería esperar a que las investigaciones concluyan.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas