Buscará Paco Fraile que Puebla obtenga el título de “Cuna de la Revolución”


Y Ángel Alonso propone que el 15 de septiembre sea el Día Internacional de la Democracia


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Crece el delirio de persecución de Zavala

El extraño retorno del marinismo al Charlie Hall

El salario del góber, otro gran secreto

Antonio Marín no quiere pleitos con Villa Issa

Reconoce Javier García Ramírez su ineficiencia

Notas Anteriores

 

 

Con motivo de la Celebración del 198 aniversario de la Independencia de México, el senador del PAN Ángel Alonso Díaz Caneja se pronunció a favor de que el día 15 de septiembre sea considerado como Día Internacional de la Democracia, ya que, dijo, México no puede ser ajeno a la celebración de la lucha por la democracia en el mundo, por lo que debe sumarse “al concierto de las naciones para hacer suyo este compromiso internacional de preservar esta práctica como vía principal de los procesos electorales”.


En tanto, el diputado federal del PAN, Francisco Fraile, presidente de la Comisión de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, buscará que Puebla obtenga el título de “Cuna de la Revolución”.


A principios del mes de septiembre, el senador de la República presentó un punto de acuerdo ante el Senado, el cual fue aprobado por el pleno, para conmemorar el 15 de septiembre como Día Internacional de la Democracia, y exhortó desde la tribuna al presidente municipal, a los gobernadores, al jefe de Gobierno del Distrito Federal y a los presidentes municipales, a la realización de actos cívicos para celebrar esta fecha.


Dentro de esta propuesta también se consideró la posibilidad de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emita y cancele un timbre postal con motivo de dicha conmemoración declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Cabe recordar que la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 15 de septiembre como Día Internacional de la Democracia, para lo cual invitó a todos los Estados miembros a celebrar esa fecha, de tal modo que se contribuya a promover una mayor conciencia y cultura ciudadana de la democracia.


Ante esta invitación, Díaz Caneja explicó que la celebración es propicia para honrar a todos los hombres y mujeres que dedicaron su vida al propósito de la democracia, “cuya noble intención fue crear las instituciones que permiten hoy el libre ejercicio de los derechos políticos de las personas en los pueblos del mundo”.


El senador destacó que las instituciones de México hoy se renuevan y son ejemplo de cooperación internacional para el desarrollo en otros países del orbe, “como es el caso del Instituto Federal Electoral, cuya asistencia técnica fue fundamental en el desarrollo de la nueva democracia de países del Medio Oriente, como es el caso de Irak”.


Por otra parte, Fraile García destacó que, así como nadie puede negar que Guanajuato fue la cuna de la Independencia, tampoco se puede negar que Puebla fue la cuna de la Revolución Mexicana, ya que nuestra ciudad fue la primera en la que se empezó a derramar sangre por ese motivo el 18 de noviembre.


Será en breve cuando el legislador federal presente ante la Cámara de Diputados un punto de acuerdo al respecto, y se espera que, de manera simultánea, en el Congreso local poblano se sumen fuerzas para que en 2010, Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, se obtenga esa distinción.


El presidente de la Comisión de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana hará un llamado a los gobiernos estatal y municipales para que sumen esfuerzos para lograr que Puebla sea distinguida con el título de Cuna de la Revolución, “y de esta forma se pueda reposicionar a Puebla en la historia”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas