Reconoce Javier García Ramírez su ineficiencia


Admite que los terrenos de La Célula se inundan, pero ya encontró la solución: le cambiará el cauce a un río


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Crece el delirio de persecución de Zavala

Buscará Paco Fraile que Puebla obtenga el título de “Cuna de la Revolución”

El extraño retorno del marinismo al Charlie Hall

El salario del góber, otro gran secreto

Antonio Marín no quiere pleitos con Villa Issa

Notas Anteriores

 

 

La ineficiencia del secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Javier García Ramírez, al diseñar La Célula, una de las megaobras sexenales de Mario Marín Torres, provocó que se cambie el cauce del río Pantepec, para evitar que el mito genial del marinismo se convierta en una alberca, tal como Cambio lo dio a conocer hace unos meses.


En entrevista, García Ramírez explicó que se modificarán cuatro kilómetros del curso del río Pantepec y se construirá un pozo: “La rectificación del río nos ayudará a prevenir eso de la inundación.”


El pasado 17 de junio, Cambio publicó que la plancha donde se instalarán las industrias que invertirán en La Célula se encontraba inundada, incluso en esta zona se hizo una laguna debido a la mala planeación del proyecto, por lo que ahora es necesario rectificar el cauce del río Pantepec para evitar más inundaciones.


“La rectificación del río es para eso, para evitar que esa zona se inunde, por eso son los trabajos de obras adicionales, que son las que se hacen para evitar estas situaciones. Son cuatro kilómetros de la rectificación del río. La rectificación del río nos ayudará a prevenir eso de la inundación.”


Incluso, el funcionario estatal justificó que La Célula se haya convertido en una laguna, al decir que se encuentra ubicada en un valle “que siempre se inunda”, pero por eso se construyó la plancha al nivel de la carretera, para evitar que quede bajo el agua. Sin embargo, ni con esas obras se pudo evitar la inundación.


“No hay inundaciones. Yo siempre he tratado de explicárselos; donde está la célula es un valle, es el valle de Oriental, es una zona inundable por siempre, y si ustedes se dan una vueltecita y checan los niveles, a la Célula le hicimos casi unos 50 centímetros de nivel, esto fue previsto con tiempo, así se hizo el diseño.”


De la misma forma, insistió en que el valle de Oriental cada temporada de lluvias se inunda, pero como ahora hay construcciones y proyectos en esta zona: “Si hoy se dan cuenta que se supone que se inunda, es porque hay casas y estamos construyendo, antes se inundaba y nadie decía nada, precisamente porque eso te digo, el mismo proyecto previene todo eso y la rectificación del río es para eso, para evitar que esa zona se inunde.”


Además, dijo que la construcción y adecuación de las naves para evitar que se inunden, será responsabilidad de las empresas que se instalarán en este puerto seco, por lo que tendrán que construirlas a nivel de la carretera: “Cuando vengan las industrias a instalarse, van a tener que venir y diseñar ellos mismos con sus gentes cómo van a construir sus naves, de acero, de concreto, no sé qué tipo de materiales, dependiendo de su industria, y ellos van a tener que ponerse al nivel de la carretera y al nivel de las vialidades interiores.”


No obstante, una vez más García Ramírez cayó en contradicciones, ya que de acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Finanzas del 2 de julio de este año, La Célula sólo tendría 3 etapas de construcción, pero el lunes pasado el funcionario marinista dijo que serán cinco.


En la primera etapa, de acuerdo al comunicado de la Secretaría de Finanzas, se incluía la realización de la aduana y un recinto fiscal, la terminal intermodal, acceso a vías férreas como la City Sourthern y Ferrotur, así como la urbanización de la zona de actividades logísticas y la sección del Recinto Fiscalizador Estratégico.


Y reiteró que la primera etapa de La Célula ya está concluida; dicha fase comprendió la urbanización de la zona, la instalación de los servicios públicos, las planchas de concreto, las vialidades interiores, hasta dijo que ya se hizo el acta de entrega-recepción. Pero aún no está concluida la torre aduanal, la cual de acuerdo al funcionario estatal estará terminada en dos meses, y a pesar de este atraso, dice que el proyecto lleva 65 por ciento de avance y reiteró que la primera etapa ya está terminada.


Por eso anunció que ya va por la segunda parte del proyecto; que consistirá en la construcción de tres manzanas de 20 hectáreas cada una, en donde se colocarán algunas bodegas, además comprenderá la construcción de un pozo de agua y la rectificación del río, además que, a decir de él, ya se terminaron de construir las aduanas, a pesar de que falta la torre aduanal, también informó que ya se culminaron las casetas de acceso.


Sin embargo, en el documento de la Secretaría de Finanzas se menciona que en la segunda fase de La Célula se contemplan la creación de algunas oficinas, la adecuación de áreas logísticas, e industriales, pero jamás se menciona el desvío del cauce del río.


“Ahorita estoy haciendo lo que va a ser (sic) la torre aduanal, esa yo la debo estar terminando por el mes de noviembre y posteriormente el otro año iniciaría las manzanas que te digo, de 20 hectáreas cada una, para poder consolidar ya la instalación de la industria.”


En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) culminará la construcción de algunas vialidades en el mes de noviembre: “La SCT está haciendo unas vialidades que de acuerdo a su programa las debe de terminar en el mes de noviembre. Son varias etapas, son cinco etapas pero van por tiempo. Yo lo he mencionado, esto no es a un año; era a dos o tres años, y bueno llevamos un año de trabajo y vamos en tiempo.”

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas