El regalito de Melquiades costaba 110 millones


Esto según un avalúo catastral del Ayuntamiento de San Andrés Cholula del 2004


En una rueda de prensa, la regidora panista Isabel Ortiz exhibió el documento según el cual ese era el valor catastral del predio de 187 mil 208 metros cuadrados que recibió Ricardo Henaine Mezher


Carlos Alcaraz Ramírez

Notas Relevantes

Las auditorías frenarán a los adelantados: Chidiac

Sí modificamos el convenio: Pérez Salazar

Hubo investigación fast track en el Congreso

Notas Anteriores

 

La generosidad del exgobernador Melquiades Morales con el empresario Ricardo Henaine llegó al grado de descontarle 100 millones de pesos en la donación onerosa del Parque Metropolitano, pues según una constancia de impuesto predial emitido por el municipio de San Andrés Cholula, el predio de 18.7 hectáreas estaba valuado catastralmente en 110 millones y medio de pesos, denunció ayer la regidora panista María Isabel Ortiz Mantilla .

 

Dado que Hanaine pagó 10 millones como contraprestación a la donación, el estado de Puebla perdió una cantidad millonaria al regarle el terreno donde se ubica Valle Fantástico.


En una rueda de prensa celebrada ayer, la regidora panista exhibió el documento sanandreseño según el cual el valor catastral del predio de 187 mil 208 metros cuadrados que recibió Henaine Mezher, propietario de El Heraldo de Puebla, era de 110 millones 462 mil pesos en el año 2004.


Además, la regidora criticó que el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, declarara que el predio pertenece al municipio de Puebla, ya que, según Ortiz Mantilla,
el predio de Henaine Mezher está asentado en el Libro 5, Tomo SIII, Escritura 6674, Volumen 84, del Registro Público de la Propiedad de San Andrés Cholula, y escriturado por la Notaría Pública 2 de Cholula, cuyo titular es el actual secretario de Gobernación marinista.


“Es lamentable que el secretario de Gobernación del estado declare que el predio pertenece al municipio de Puebla, primero porque no se encuentra en actas del registro, y segundo, porque el titular de la notaría que registró el predio es precisamente Mario Montero Serrano”.


“Queda claro dónde se está pagando y dónde se está escriturando. El Congreso se lava las manos al decir que no le corresponde, que se ponga a trabajar en los límites para evitar estos conflictos y para evitar estos problemas. Al Congreso le corresponde aclarar y arreglar estas situaciones. Los límites (entre San Andrés Cholula y Puebla) estaban de manera muy clara, ya hubo un proceso (…) que lo publiquen para que podamos establecer y a todos los municipios nos quede claro, y (así) evitar estos conflictos, con los cuales pareciera que algunos vivales aprovechan estas confusiones para ver dónde les conviene meter los documentos”.


En una clara alusión al escándalo entre el gobernador y la periodista Lydia Cacho, la regidora declaró: “Un día decimos una cosa y al día siguiente decimos otra, que si es mi voz, que si no es mi voz. No se vale estar dándole información falsa a la ciudadanía”.


Y destacó que Mario Montero, en su calidad de notario, “tenía que haber dado el visto bueno a todos los municipios antes de escriturar”.


Por otra parte, Ortiz Mantilla criticó que el municipio de Puebla haya permitido que en la modificación al Programa Subregional de Desarrollo Urbano de los municipios de Cuautlancingo, Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, publicada el 14 de junio de 2000, “el gobernador del estado se adjudicó facultades que el 115 constitucional otorga a los municipios en cuanto al uso de suelo, publicando una serie de cambios de uso de suelo sin tomar en cuenta a los municipios. No vienen rúbricas de presidentes municipales. Para que se hagan cambios de uso de suelo se requiere el acuerdo de los presidentes municipales que, de acuerdo al 115, son quienes están facultados para ello”.


También es lamentable, prosiguió, que aun cuando las modificaciones al programa estipulen 103.5 hectáreas para preservación ecológica, “hoy sólo se habla de 18 hectáreas. ¿Ese es el compromiso de los gobiernos priistas con el entorno ecológico? ¿Por qué se benefició el desarrollo comercial? ¿Dónde quedó la preservación ecológica? ¿Qué es lo que hacía el fideicomiso mientras acababan con las reservas? ¿Qué sigue? ¿Se acabará con todo el municipio? A este paso se hablará de mucho invertir en cuestión forestal, pero ya vimos que por debajo del agua van cambiando todo esto”.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas