Las auditorías frenarán a los adelantados: Chidiac


Para el diputado federal, las precampañas por la gubernatura pueden derivar en una derrota electoral


En alusión velada a Javier López Zavala, aseguró que, a diferencia de los funcionarios que tienen acceso a recursos públicos, él como diputado federal tiene la oportunidad de recorrer el estado sin fiscalizar recursos; sin embargo, aclaró que hará campaña cuando llegue el momento.


Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

El regalito de Melquiades costaba 110 millones

Sí modificamos el convenio: Pérez Salazar

Hubo investigación fast track en el Congreso

Notas Anteriores

 

Jorge Estefan Chidiac, aspirante priista a la gubernatura, mandó un mensaje velado a Javier López Zavala, secretario de Desarrollo Social, al advertir que “los funcionarios” que busquen la gubernatura y tengan acceso a recursos públicos, tendrán en las auditorías un freno para poder llevar a cabo algún desvío.


En entrevista con Cambio, Estefan Chidiac sostuvo, en referencia a López Zavala y a los demás aspirantes a la gubernatura, que “los adelantados” cometen un “grave error” debido a que pueden propiciar divisiones en el interior del PRI que pueden derivar en derrotas electorales.


Para el presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, la desventaja que tanto él como Alberto Amador Leal tienen al no contar con recursos para construir su proyecto político, se compensa con la facilidad para recorrer el estado, debido a que no tienen que fiscalizar sus gastos y tampoco responden a un jefe:


“Todo aquel que se adelante está cometiendo un grave error. El PRI antes que nada tiene que asegurar la unidad del partido para las elecciones de 2009. Precisamente por los adelantados y por las divisiones históricas que hemos tenido, dos veces se nos ha escapado la Presidencia de la República cuando la teníamos ganada en las encuestas (…) Quien hoy esté en precampaña lo único que hace es dividir a los poblanos”.


Destacó que continuará absteniéndose de realizar actos de carácter político electoral hasta que inicie formalmente el proceso de sucesión en su partido:


—¿Se considera en desventaja con relación a otros aspirantes que pueden hacer uso de recursos públicos para construir su proyecto político?


—Quien tiene un cargo en un gabinete tiene la ventaja de trabajar en el gabinete pero también tiene la desventaja de que hay auditorías, comprobaciones, que le exigen más. Cuando llegue el momento, los que no hemos hecho nada hasta el momento demostraremos que hay tiempo suficiente para afianzar bien las candidaturas sin afectar al partido y las elecciones de 2009. Tendremos que hacer lo nuestro para hacer la candidatura pero no ahorita (…) Por eso yo me he abstenido, y llamo a todos los demás que tengan interés de ser candidatos algún día, a poner primero el interés del partido y luego el interés electoral, ya habrá tiempo para hacer precampaña. Les diría a todos los precandidatos que para que haya caldo de pollo tiene que haber pollo, y el pollo todavía no crece.

 

Imparcial, la Comisión
de Procesos Internos


El diputado federal del PRI propuso que quien ocupe la presidencia de la Comisión de Procesos Internos de su partido de cara a la elección de candidato a la gubernatura debe ser un priista con trayectoria y calidad moral para poder dar “manotazos en la mesa” en caso de que el proceso se saliera de las manos.


Lamentó que Toño Hernández y Genis no haya sido nombrado presidente de esta Comisión para elegir a los candidatos a diputados federales: “Toño Hernández y Genis merece todos mis respetos. Que lástima que diga que es ultrazavalista porque es uno de los cuadros más valiosos que tiene el estado y eso le perjudicó para este cargo (…) Él tiene todo el derecho de ser zavalista, todos tenemos derecho de ser quien queramos”.


Manifestó que por el momento no hay que darle importancia a este cargo, pues quien lo ocupe lo hará de manera temporal y se tendrá que buscar a otro cuadro priista para el proceso de sucesión:


“Yo no tengo inconveniente en que Toño Hernández y Genis, que se dijo ultrazavalista, llegue al cargo porque no es un cargo para la gubernatura. Cuando venga la sucesión, el presidente de la Comisión tendrá que ser una persona totalmente imparcial, con una gran autoridad moral. A lo mejor tenemos que pensar en un exgobernador o en una persona con gran nivel que tenga la capacidad de dar manotazos en la mesa porque no va a ser fácil ese proceso de selección, y dependiendo de la calidad del proceso será la unidad del partido”.


En otro orden, Estefan Chidiac señaló que es “una lástima” que Roberto Morales Flores haya dejado la Secretaría de Salud en el Gobierno del estado; sin embargo, rechazó que su salida se haya debido a una pugna entre el marinismo contra el melquiadismo por la aspiración gubernamental de Jesús Morales Flores:


“Internamente se agotó su tiempo —el de Roberto Morales—. Se tomó esta decisión de común acuerdo. Morales Flores es una gente muy seria y no creo que esto termine siendo un problema entre ellos. El gobernador necesitaba oxigenar la Secretaría (…) Este tema es de indicadores de salud, abasto de medicamentos y de una situación de proyectos y programas. Si fuera por presiones de Mario Montero, otro sería el panorama”.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas