Hubo investigación fast track en el Congreso


Sólo se hizo una llamada para saber si se iba a vender el Parque Metropolitano, revela Bailleres


El líder de la Gran Comisión del Congreso local le corrigió la plana a la diputada Rocío García Olmedo, al evidenciar que esta investigación no fue turnada ni a la Comisión de Desarrollo Urbano, como la priista lo señaló


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

El regalito de Melquiades costaba 110 millones

Las auditorías frenarán a los adelantados: Chidiac

Sí modificamos el convenio: Pérez Salazar

Notas Anteriores

 

Ni cinco minutos duró la investigación que ordenó José Othón Bailleres sobre la situación jurídica del Parque Metropolitano, pues a decir del líder de la Gran Comisión del Congreso local, la indagatoria se limitó a una simple llamada al Fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, y como ahí les informaron que no estaba a la venta el predio, el Poder Legislativo la cerró.


Bailleres Carriles, de paso, le corrigió la plana a la diputada Rocío García Olmedo, al evidenciar que esta investigación no fue turnada ni a la Comisión de Desarrollo Urbano, como la priista lo señaló, ni a ninguna otra:


“Las primeras pesquisas dejaron claramente que no había intención de vender. Las circunstancias legales que están en torno a ese inmueble están vigentes desde 2004, y en cuatro años nadie dijo esta boca es mía, nadie intentó una acción legal para mitigar, contrarrestar, modificar o cualquier cosa en torno a ese título, a través de una donación a título oneroso lo adquirió Henaine (…) Entonces, pues la investigación tuvo resultados inmediatos que sacian las pretensiones básicas, o las mínimas, y de ahí en lo sucesivo.”


No obstante, Bailleres también cayó en diversas contradicciones, pues por un lado afirmó que el Parque Metropolitano sí le pertenece a Ricardo Henaine, pero al hacer mención de la investigación que emprendió descubrió que no se le hizo ninguna modificación al contrato original de donación onerosa, en el cual se acentúa que éste sólo está en custodia del empresario sin tener ningún derecho sobre dicho terreno.


—¿Qué fue lo que investigaron?


—Si él podía o no tenía algún derecho sobre ese inmueble, y sí lo tiene, de que tiene un derecho, tiene un derecho, de hecho puede transmitir o trasladar el dominio.


—Hay un convenio modificatorio del 2006, ¿entonces por qué dice que no hubo modificaciones al contrato original?


—Yo no he dicho eso, yo no he comentado de ninguna modificación, yo dije que en el 2004 pasó este evento y nadie ha dicho nada ni ha interpuesto ningún recurso legal, ni nada por el estilo, yo desconozco que haya alguna modificación.


Una vez más, los diputados priistas dejaron entre ver la escasa comunicación que tienen, y Othón Bailleres dio muestras de falta de liderazgo, pues mientras él aseguró en días pasados que el Congreso no intervendría en el caso de la venta del Parque Metropolitano, Rocío García Olmedo informó que sí había una investigación ordenada por el presidente de la Gran Comisión.


Según el líder de los diputados del PRI, gracias a la llamada que la Dirección Jurídica del Congreso hizo al fideicomiso se pudo determinar que Ricardo Henaine no pretendía vender el Parque Metropolitano, por lo que se cerró la investigación de los legisladores.


“Yo pienso que por el momento la investigación que se hizo sació las pretensiones de forma inmediata, o sea, este tema se comenzó a transitar como consecuencia de una posible intensión de venta, pero mientras se hacía esta investigación respecto al entorno legal que esto envuelve, vino una manifestación de quien detenta el título de propiedad, o de alguna otra forma tiene derecho de ese inmueble, su expresión de que no tiene voluntad de venderlo, fin de la intervención.”


—¿Su investigación era nada más para averiguar si estaba a la venta o no?


—Bueno, fueron dos simultáneas: la primera es ésa, y quedó muy claro en labios y voz del empresario y el director del fideicomiso.


—¿La segunda investigación de qué fue?


—Es legal, la primera es de la voluntad de vender o no vender, y la segunda es si tiene o no tiene derecho a vender.


—¿Dé que se valieron para hacer estas investigaciones, cuáles fueron los instrumentos que tuvieron a la mano para hacerlas?


—Bueno, tuvimos comunicación telefónica o de forma económica con la Dirección Jurídica del Fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl, y nos comentó vía telefónica estas circunstancias que, dada mi formación de abogado, se hace cualquier pretensión jurídica de esclarecimiento.


—¿Qué fue lo que le informaron en el fideicomiso?


—Que fue una donación a título oneroso.


—Entonces ¿su investigación la concluyeron cuando llamaron al fideicomiso, donde les dijeron que no había intención por parte del empresario de vender el predio?


—Así es.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas