Sí modificamos el convenio: Pérez Salazar


El primer funcionario marinista en reconocer que la donación a Henaine tuvo modificaciones en esta administración


Aunque no habló mucho sobre el tema y se deslindó de cualquier responsabilidad, el titular de la Secretaría de Finanzas reconoció que él fue uno de los marinistas que flexibilizó el convenio de donación onerosa entre Henaine y Melaquiades Morales.


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

El regalito de Melquiades costaba 110 millones

Las auditorías frenarán a los adelantados: Chidiac

Hubo investigación fast track en el Congreso

Notas Anteriores

 

Gerardo Pérez Salazar, secretario de Finanzas, reconoció que él fue uno de los funcionarios que avaló los cambios en el contrato de donación onerosa a favor del empresario Ricardo Henaine, sobre las 18.7 hectáreas de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl que obtuvo durante el sexenio de Melquiades Morales Flores.


Pérez Salazar es el primer funcionario de la administración marinista en reconocer su participación en la flexibilización del contrato pactado entre el socio mayoritario del equipo de la Franja y el exmandatario estatal.


A diferencia de su par Javier López Zavala, quien se negó a dar una opinión sobre su participación en el cambio de contrato, proceso que eliminó las cargas de la donación a Ricardo Henaine, Pérez Salazar admitió que él avaló la escritura tal y como está actualmente.


Sin embargo, el titular de Finanzas y Administración se negó a especificar cuáles son las modificaciones que avaló para facilitarle al también dueño de El Heraldo el manejo de 18 hectáreas, en las que se encuentra su parque de diversiones Valle Fantástico.
Según el titular de Finanzas y Administración, es Mario Montero Serrano el que conoce a profundidad el tema por ser el secretario de Gobernación.


“Nosotros tenemos, dentro de las facultades o dentro de los trabajos que tiene la Secretaría de Finanzas, como encargada de los bienes inmuebles, el firmar las escrituras”.


Y es que para el secretario de Finanzas, el retiro de cargas y obligaciones para Ricardo Henaine fue un simple trámite burocrático que tiene que realizar su dependencia, por lo que minimizó su participación.


“No se de qué candados me habla, eso pregúntenle a un cerrajero”, respondió Pérez Salazar dando por concluida la entrevista.


Cabe resaltar que cuando Ricardo Henaine adquirió, a través de la donación onerosa, 18.7 hectáreas de la reserva ecológica, el documento establecía que una de las condicionantes era el uso exclusivo del suelo para fines ecológicos, culturales y recreativos.


Bajo esas condicionantes, Henaine Mezher tuvo la oportunidad de instalar Valle Fantástico, empero, el parque de diversiones no ha generado las utilidades esperadas.


Durante el sexenio de Mario Marín se realizaron modificaciones al contrato para que Henaine Mezher fuera el propietario absoluto del predio y pudiera hacer el cambio de uso de suelo que más le convenga.


De ahí que ahora pretenda comercializarlo y venderlo, pero ahora el empresario tiene un conflicto de territorio, ya que hasta el momento no se ha establecido a qué municipio pertenece el predio de Henaine: Puebla o San Andrés Cholula.

 

Y aunque el propietario de la Franja ha pagado impuestos en Cholula, de acuerdo al decreto de 1962, el predio del empresario forma parte del territorio capitalino.


Por lo que Henaine deberá esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine los límites territoriales para que cualquiera de los dos Ayuntamientos autorice el cambio de uso de suelo al empresario.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas