Atentado en Michoacán, ensombrece desfile militar


Jorge Carrasco Araizaga / Proceso

 

Marcado por el ataque terrorista en Morelia, Michoacán, el desfile militar por el 198 aniversario de la Independencia mostró un escaso poder de las Fuerzas Armadas mexicanas.


Durante hora y media, 14 mil 507 elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Marina desfilaron frente al balcón presidencial del Palacio Nacional, comandados por el subsecretario de la Defensa Nacional, el general de División Francisco Armando Meza Castro.


Un detalle que no pasó desapercibido fue la presencia de francotiradores apostados en varios de los edificios cercanos a Palacio, incluida la Catedral Metropolitana.


A diferencia del año pasado, cuando se presentaron equipos terrestres y aéreos del Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal, esta vez la parada militar se limitó al paso de los distintos agrupamientos armados.  


Ese cuerpo se encuentra ahora “en receso”, luego de que la Secretaría de Hacienda se negó a darle más recursos al Ejército para la operación de la unidad especial creada por decisión del presidente Felipe Calderón para enfrentar al narcotráfico, entre otras tareas asignadas.


Por primera vez, la Marina abrió el desfile de este año, en el que tanto el Ejército como la Armada pusieron énfasis en la presencia de mujeres en las Fuerzas Armadas. Sin embargo, el tema que dominó fue el del ataque ocurrido horas antes en Morelia, en momentos en que el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, daba el grito en la plaza cívica.


El secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, aseguró que el Ejército se encuentra en “estado de alerta” a causa del ataque que dejó por lo menos siete muertos y 101 heridos y que hasta la tarde de este martes no había sido reivindicado.


De acuerdo con el parte del general Meza Castro, en el desfile participaron, por parte del Ejército y la Fuerza Aérea, 10 mil 958 elementos, y por la Armada de México, 3 mil 399. A ellos se les sumaron 150 charros.


Además, el Ejército desplegó 63 aeronaves y 180 vehículos, mientras que la Marina salió con 18 aviones, 54 vehículos y 12 embarcaciones.


Los tipos de aeronaves fueron cuatro F-5, tres C-130, 40 PC-7, cuatro Arava, cuatro PH-53, cuatro MI-17 y cuatro MD-530F.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas