Explosiones en Morelia, actos terroristas: Leonel Godoy


De la redacción / Proceso

 

El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, condenó hoy el ataque perpetrado presuntamente por un grupo armado procedente del vecino estado de Guerrero la noche del lunes en el zócalo de esa ciudad al término de la ceremonia del Grito de Independencia, en el que siete personas perdieron la vida y 101 más resultaron lesionados, 26 de ellos de gravedad.


“Todo mundo estamos trabajando para encontrar y castigar a los responsables de este atentado, que no dudamos en llamarlo un acto terrorista", dijo.


En entrevista, Godoy reiteró que este 16 de septiembre fue declarado día de duelo estatal, en memoria de las víctimas de las explosiones que se registraron en dos puntos distintos del Centro Histórico de la capital michoacana.


Por ello, la bandera nacional ondeó a media asta en los 113 ayuntamientos en que se divide la entidad.


Más tarde, la Procuraduría General de Justicia estatal confirmó que fueron siete las víctimas y no ocho, como inicialmente se difundió. Sus nombres: Martha Quintero Brambila, de 40 años; Elisa Guerrero García, de 76; Leticia Tapia Guerrero, de 48; María del Pilar Navarro Mendoza, de 39; Gloría Álvarez Bautista, de 32; Alfredo Sánchez Torres, de 53, y Juan Antonio Ríos Pescador, de 50.


Según el procurador Miguel García Hurtado, los lesionados fueron ingresados en distintos hospitales, algunos con heridas graves y otros con partes de sus cuerpos destrozados.


El funcionario estatal sostuvo que hasta ahora ningún grupo se ha atribuido la autoría de los ataques.


La única pista que tienen las autoridades estatales es un video que da cuenta de la presencia de dos vehículos con placas del estado de Guerrero que circularon sospechosamente por el centro de la ciudad, horas antes de los festejos patrios.


Por lo pronto, elementos del Ejército mexicano tomaron el control de la vigilancia en el primer cuadro de la capital michoacana, tras el atentado.


En entrevista aparte, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, calificó la agresión como un acto terrorista.


"Es terrorismo. Cuando hay una agresión a la población estamos hablando de terrorismo. Estoy muy preocupado porque no sabemos a donde va a parar todo esto", dijo.


Soberanes hizo un llamado a la sociedad mexicana a tender el llamado del presidente Felipe Calderón de mantenerse unidos para hacer frente a la ola de violencia.


Y consideró que los ciudadanos deben cooperar con denuncias y las autoridades terminar con la impunidad.


El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, dijo que se actuará "con toda contundencia" frente a hechos como los registrados en Morelia.


Expresó que debe mantenerse la unidad y seguir el esfuerzo del gobierno federal "para poder combatir estos hechos delictivos y por supuesto, en este caso, vamos a enfrentarlos con toda contundencia".


Entrevistado en Palacio Nacional después del desfile por el 198 aniversario del inicio de la Independencia sobre las expresiones del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, en el sentido de que se habría tratado de un ataque terrorista, García Luna aclaró que se está investigando.


Aclaró que se trabaja con las autoridades del estado, donde ya están elementos de la SSP y de la Policía Federal para investigar a detalle los hechos.


Por su parte el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván, subrayó que se analiza el origen de los hechos en Morelia y sostuvo que "estamos alertas".


Confirmó que se desarrolla la investigación y "no sería conveniente aventurar ahorita algún criterio sobre el particular.


Andrés Manuel López Obrador y su movimiento expresaron sus condolencias a los familiares de las víctimas que perdieron la vida o fueron lesionadas por el atentado que se registró la víspera en Morelia, Michoacán.


En un comunicado, López Obrador manifestó al mismo tiempo su solidaridad con el pueblo y gobierno de esa entidad.


Condenó de manera enérgica esos actos y cualquier otro de violencia que afecte al pueblo y ponga en riesgo la estabilidad política y social del país.


Asimismo, exigió a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas