“La patria exige unidad”, clama Calderón


Daniel Lizárraga / Proceso

 

El presidente Felipe Calderón advirtió que se equivocan rotundamente quienes pretenden sembrar el miedo entre los mexicanos y debilitar al Estado mediante la comisión de “actos cobardes y execrables”, como el ocurrido la noche del 15 en Morelia, Michoacán, durante los festejos del Grito de la Independencia.


Al encabezar el 198 Aniversario del Inicio de la Gesta de Independencia en el Ángel de la Independencia, el mandatario llamó cobardes a los autores del atentado en su tierra natal que dejó un saldo de ocho personas muertas y 101 heridas., por lo que anticipó que “van a ser combatidos con toda la fuerza del Estado”.


Prosiguió:


“Son actos cobardes que muestran su verdadero rostro, el rostro de enemigos de México, que de la manera más miserable siegan la vida de personas indefensas, actúan contra familias inocentes que al igual que millones de mexicanos celebran en paz y con orgullo nuestra Fiesta Nacional.


“Todos los mexicanos, sin importar creencias, sin importar posiciones ideológicas, tenemos que unirnos en el repudio completo a estos cobardes atentados”.


Calderón informó que el Ejército recibió ya instrucciones precisas de apoyar al gobernador de Michoacán, Leonel Godoy para proteger a la población y coordinar esfuerzos para detener a los culpables, en coordinación con la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR).


En el programa de actividades para este martes, no estaba agendaza la participación del presidente Calderón en la ceremonia. Sin embargo, ante la gravedad de lo ocurrido en Morelia la oradora principal, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Elizondo, cedió su lugar al Ejecutivo federal para que pronunciara un discurso.


Ante los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Calderón pidió que en estas horas de crisis se cierren filas sin importar posiciones políticas e ideológicas, ya que en este momento la prioridad es, subrayó, hacer frente a los criminales.


“La patria exige unidad a los mexicanos, se puede discrepar pero no deliberadamente dividir y enconar. Se puede opinar distinto en la libertad que nos han heredado nuestros próceres, en el marco de libertad que el propio Estado garantiza, pero no se puede atentar contra el Estado mismo. Por eso, en nombre de la República demando de todos los mexicanos sin excepción en esta hora crítica la unidad que México necesita”.


En tono enérgico, Calderón calificó a los autores del atentado en Morelia como “asesinos sin escrúpulos que cegaron la vida de inocentes en una celebración patria”, en un hecho sin precedentes en la historia del país.


A lo largo de todo su discurso, Calderón tildó de “traidores a la patria” a quienes atacaron a la población y dijo que” han mostrado ya su verdadero rostro al esconderse entre la multitud para intentar afectar al Estado”.


Y remató:


“Hemos recibido numerosas agresiones, hemos recibido ataques e invasiones del extranjero; nuestra patria también ha sido víctima de traiciones y deslealtades que han ensombrecido nuestra historia. De todas ellas hemos salido adelante porque es más grande el espíritu de la Nación”.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas