La Seguridad pública no está infiltrada por el narco
Asegura el secretario de Gobernación
Dice Mario Montero Serrano que las pruebas de confianza a los integrantes de los cuerpos policiacos así lo señalan y adelanta que se aplicará más pruebas, tras el fallido intento por detener al ex policía judicial y líder de los Zetas en Puebla, Manuel Antele
Miguel Ángel Cordero
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Mario Montero Serrano, reconoció que suele pasar que agentes judiciales del país se relacionen con la delincuencia organizada. Sin embargo, confió en que los agentes policíacos de Puebla no estén vinculados con este tipo de grupos.
Luego de que Cambio publicara, que de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), que Manuel Antele Velasco, líder de Los Zetas en Puebla sí trabajó como miembro de la policía judicial de Puebla, el encargado de la Segob aseveró que en los próximos días se presentarán pruebas de confianza para que quede garantizada la confiabilidad de los agentes.
Esta no es la primera vez que se advierte el uso de este tipo de exámenes a servidores públicos, principalmente del área de seguridad pública. En octubre del año pasado el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) practicó pruebas de confianza a través de estudios practicados a una muestra capilar del sujeto investigado. A la fecha no se han presentado los resultados del estudio.
Entrevistado respecto al escape del narcotraficante, Montero Serrano negó que las células del crimen organizado se encuentren infiltradas en los departamentos policíacos de la autoridad estatal.
El titular de las políticas públicas explicó que el gobierno local no puede precisar información respecto a la investigación del operativo en el que se fugó el líder de Los Zetas en Puebla, pues son de carácter privado y el gobierno del Estado sólo colabora. “No estamos autorizados para dar ninguna información”.
También señaló que operativos, como el del martes en San Pablo Xochimehuacán, serán recurrentes para combatir al crimen organizado. Pero, insistió que éste no se encuentra asentado en la entidad.
A pesar de que la Procuraduría General de la República ha reconocido recientemente la presencia de Los Zetas en Puebla, Mario Montero insistió en que esta organización criminal no se ha manifestado de manera importante, a diferencia de otros Estados de la república. No obstante, agregó que se mantiene una coordinación con dicha dependencia Federal y el Ejército.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |