Detienen a usurpador del Ejército Mexicano


Se hacía pasar por coronel y miembro del Estado Mayor Presidencial


Además, realizaba serie de chantajes telefónicos en la región de Huauchinango


Leticia Ánimas Vargas / Corresponsal / Huauchinango, Pue

Notas Relevantes

Desde agosto se sabía que Antele es el dueño de la plaza

Liberan a la ex esposa del jefe de Los Zetas

La Seguridad pública no está infiltrada por el narco

Notas Anteriores

 

Como presunto responsable de los delitos de usurpación de funciones y personalidad, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, aprehendió a un sujeto que, haciéndose pasar por teniente coronel y miembro del Estado Mayor Presidencial, pretendió sorprender a las autoridades locales. También se investiga si está involucrado en la serie de chantajes telefónicos que se han producido en la región.


La mañana del martes seis de enero, se presentó a la Presidencia Municipal, quien dijo ser el teniente coronel Ricardo González Zúñiga, con la intención de entrevistarse con el alcalde Rogelio López Angulo, al no encontrarlo, fue atendido por el director de Seguridad Pública Municipal, Ofir Picazo Garrido, a quien le informó que era parte de la avanzada del Estado Mayor Presidencial y que realizaría un operativo en el municipio.


Dijo además que tenía a su cargo una partida de 200 policías federales y 150 militares, quienes llegarían a Huauchinango cerca de las 15 horas de ese mismo día, para iniciar sus actuaciones, además solicitó datos sobre la operatividad de la Policía Municipal, como el estado de fuerza del personal y el total de armamento con el que cuenta la corporación.


Picazo Garrido solicitó al ahora detenido que le mostrara una identificación y el oficio de comisión para realizar las operaciones de seguridad que el sujeto había mencionado, además de interrogarlo respecto a la ubicación del Estado Mayor Presidencial y a qué área pertenecía, preguntas a las que contestó de manera errada, lo que puso en alerta al jefe policiaco local, quien de inmediato se comunicó con el capitán a cargo del destacamento militar que desde noviembre pasado se encuentra en Huauchinango.


Al enterarse que el capitán venía en camino, el falso miembro del ejército se puso muy nervioso, y trató de salir de la sede del gobierno municipal, argumentando que iría a su vehículo para traer los documentos que le estaban solicitando, porque ahí los había olvidado, situación que le fue impedida por Picazo Garrido.


De inmediato el sujeto cambió su versión y le dijo al jefe policiaco “que no era necesario que llamara al jefe de la partida militar destacada en esta cabecera, ya que no era militar de verdad, que sólo se había presentado en la presidencia para obtener un beneficio económico del ayuntamiento”, y dijo llamarse Raúl Blanco Piña, tener 37 años de edad y ser vecino de la calle Emiliano Zapata 9 de la colonia Las Flores en Papantla, Veracruz, pero no pudo acreditarlo con ningún documento.


Finalmente, este individuo, fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público en turno, Gabriel Hernández y Caso, quien inició la averiguación previa 20/09/Huauch.


Al momento de ser aprehendido, se le halló una agenda con datos de diversas personas y varios recibos de una tienda departamental que ha estado siendo usada por extorsionadores telefónicos, para que ahí les sean depositadas las cantidades de dinero que obtienen al cometer este ilícito, por lo que se investiga la posible vinculación de este sujeto con algunos de estos hechos, además de la posibilidad de que se trate de un desertor del ejército mexicano.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas