Abogados quieren fuera a Villeda
Se amparan para que deje de ser juez Penal en Tepeaca
Edmundo Vélazquez
La exprocuradora Blanca Laura Villeda Martínez fue emplazada por el Juzgado Segundo de Distrito en Puebla debido a que se ha tramitado un amparo para que abandone el cargo de juez Penal en Tepeaca.
Y es que su nombramiento en ese distrito judicial viola la Ley Orgánica del Poder Judicial en el estado, que le obligaba a separarse de cualquier cargo público al menos un año antes de volver a ser juez.
Cabe recordar que Blanca Laura Villeda abandonó su puesto como procuradora y fue reinstalada sin que dejara un año sin ejercer funciones públicas como lo señala la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Según el amparo 1200/2008, el pleno del Tribunal Superior de Justicia al reinstalar a Blanca Laura Villeda como juez en Tepeaca, violó los artículos 14, 16, 17, 21 y 102 de la Constitución del Estado de Puebla y además infringe el artículo 204 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado, según explicó el abogado Pablo Rangel Sarralangue, quien promovió el amparo desde finales del año 2008.
A la letra, el artículo 204 en sus fracciones cuarta y quinta dice:
“No podrán ser servidores públicos del Poder Judicial del Estado:
(…)
“IV. El gobernador, el secretario de Gobernación, el procurador general de Justicia, los diputados, los agentes del Ministerio Público, los presidentes municipales, los regidores, los empleados del estado y de los ayuntamientos, los notarios y los corredores públicos; a no ser de que se separen de sus respectivos cargos por renuncia presentada, por lo menos, con un año de anticipación;
“V. Todas aquellas personas que desempeñen un cargo o comisión dentro de algún otro poder del Estado o de la Federación, aunque disfruten de licencia.”
El próximo 22 de enero la exprocuradora debe de presentarse ante el juzgado federal para la audiencia en la que se le indicará si, en efecto, el amparo se considera procedente y por lo tanto debe de separarse de su cargo en el Poder Judicial del estado.
El pleno del Tribunal Superior de Justicia conocía de nuevo a Villeda como togada el día 11 de septiembre del 2008, y fue instalada en el cargo el lunes 15 de septiembre.
A la llegada del amparo al Juzgado Segundo de Distrito, se le pidió al presidente del Tribunal, León Dumit Espinal, que informara sobre la situación de Blanca Laura Villeda. En respuesta, en el oficio numero 14716, el magistrado presidente admite que “es cierto el acto reclamado”, según se puede leer en el documento enviado el día 15 de diciembre del 2008.
La hoy juez Penal de Tepeaca explicó en un oficio enviado a la presidencia del Tribunal, que fue hasta el 13 de septiembre que venció su licencia sin goce de sueldo, seis meses después de haber dejado el cargo de procuradora.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |