Nueva Izquierda apoyará a AMLO


Con la movilización que hará en defensa de la economía popular


Además, Jorge Méndez Spínola señaló que es una revancha de “Los Chuchos” amenazar a los militantes con expulsarlos en caso de apoyar otras candidaturas que no sean del PRD


Hipólito Contreras

Notas Relevantes

Alertan de opacidad en aplicación del ramo 33

En México analizarán la promoción de Pablito

Más argumentos contra Ibarra Cadena

Rangel, nuevo presidente de la CAIP

Censura PAN y PRD actitud del líder del Congreso local

El Gobierno incumplió el acuerdo nacional de seguridad

Notas Anteriores

 

 

Es una revancha de “Los Chuchos” amenazar a los militantes con expulsarlos automáticamente si apoyan a candidatos diferentes al PRD, una norma interna no puede estar por encima de lo que establece la Constitución en la que se establece que todo acusado tiene derecho a defenderse jurídicamente, además, en los estatutos del partido tampoco existe la expulsión automática, afirmó Jorge Méndez Spínola, integrante de la expresión Izquierda Unida.


Dijo que si bien fue un acuerdo por mayoría en el consejo nacional, la medida es muy cuestionada porque haya que preguntarse si está apegada a la legalidad.


Dijo que en primer lugar ningún acuerdo, ninguna norma partidaria puede estar por encima de la Constitución General de la República, en ella están las garantías individuales y los derechos políticos, en donde se establece que nadie puede ser sancionado sin previo proceso y la defensa que también le corresponde, ese es un aspecto de carácter general por lo que ese acuerdo no tendrá vigencia ni podrá ser aplicable.


Recordó que si bien Nueva Izquierda logró que se aprobara por mayoría el acuerdo la medida no podrá ser aplicada como se pretende, ya que para toda expulsión debe haber un proceso en el que el militante tiene derecho a defenderse.


Indicó que en esta medida los consejeros nacionales Arturo Loyola y Rosa Márquez Cabrera votaron en contra por considerar ilegal el procedimiento.


Explicó en los mismos estatutos del partido tampoco se contempla esa posibilidad de expulsión inmediata sin previo proceso, que aplica la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia.


Afirmó que éste será un año de movilización social por la crisis económica, por lo que Izquierda Unida estará presente en el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador por la defensa de la economía popular.


Respecto al proceso político que llevará a la elección de julio, que será después del 22 de enero cuando se inicien precampañas, aunque no precisamente con candidatos, lo que ocurrirá hasta el mes de marzo una vez que el consejo nacional defina el procedimiento para elección.


Afirmó que Izquierda Unidad, por ser una fuerza mayoritaria en el PRD poblano buscará llevará candidatos en la mayor parte de los distritos electorales del estado.


Respecto al plan emergente anunciado por el Gobierno federal, afirmó que sin tener aún una posición concreta, es muy probable que contenga algunos puntos del plan anticrisis propuesto hace meses por Andrés Manuel López Obrador.


Comentó que las medidas anunciadas por el Gobierno federal no es más que una estrategia que no funcionará por la política que se ha seguido en los dos primeros años de gobierno; en el año anterior, afirmó, hubo un subejercicio de 300 mil millones de pesos por la ineficiencia en la aplicación de los recursos.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas