Rangel, nuevo presidente de la CAIP


En lo oscurito, será electo el nuevo titular del organismo de Transparencia y Acceso a la Información Pública


Será ungido esta mañana en una sesión pública a puerta cerrada para los medios. Es posible que sólo sea electo con dos votos: el propio y el de Blanca Lilia Ibarra.


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Nueva Izquierda apoyará a AMLO

Alertan de opacidad en aplicación del ramo 33

En México analizarán la promoción de Pablito

Más argumentos contra Ibarra Cadena

Censura PAN y PRD actitud del líder del Congreso local

El Gobierno incumplió el acuerdo nacional de seguridad

Notas Anteriores

 

 

Este día, Samuel Rangel Rodríguez asumirá en la clandestinidad la presidencia de la Comisión para el Acceso a la Información Pública, una vez que hoy culmina el periodo del destituido Antonio Juárez Acevedo, confiaron a CAMBIO fuentes de la CAIP.


Aunque la elección del comisionado será en una sesión pública, los representantes de los medios de comunicación no están convocados para el acto, puesto que estará presente Juárez Acevedo, destituido el pasado 15 de diciembre por el pleno del Poder Legislativo.


Es posible que el nombramiento de Rangel Rodríguez sea aprobado solamente con su voto y el de la nueva comisionada Blanca Lilia Ibarra, una vez que Antonio Juárez Acevedo está formalmente destituido del cargo, aunque continúa laborando por los 15 días que otorga la ley para dejar el cargo o presentar un amparo.


De acuerdo al Artículo 26 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, reformado el pasado 17 de julio, la presidencia de la CAIP será rotativa, con la finalidad de que todos los comisionados sean titulares del organismo por un periodo de dos años.


“La Presidencia de la Comisión será rotativa entre cada uno de los Comisionados que hayan sido nombrados durante el periodo respectivo. En caso de que un Comisionado propietario y su suplente no pudieran ejercer el cargo, la Gran Comisión iniciará el proceso para nombrar a ambos por la parte del periodo que falte (…)”.


Dicha reforma se llevó a cabo debido a que a inicios de 2007 se presentó un conflicto entre Juárez Acevedo y la ex comisionada Josefina Buxadé, a quien sólo le restaban dos años en el cargo y buscó la presidencia, empero, Juárez Acevedo y Samuel Rangel le negaron el voto.


Samuel Rangel ya solicitó los votos de Juárez Acevedo y Blanca Lilia Ibarra, ambos lo aseguraron, aunque es posible que Antonio Juárez no vote en la sesión. En ese sentido, los dos votos que obtendrá Rangel será el de Blanca Lilia Ibarra y el propio.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas