La IP se le rinde al gobernador


Todos los líderes empresariales avalan el cuarto año de gestión de Mario Marín


Miguel Ángel Cordero

Notas Relevantes

Gómez Mont no acudirá al Informe de Marín

Marín tiene mala fortuna con su Delfín: PAN

Claroscuros el cuarto año marinista

Enrique Doger sale a la defensa del gobernador

Notas Anteriores

 

 

A punto de iniciar el Cuarto Informe de Labores de Mario Marín Torres, los empresarios inclinaron su cabeza —incluso el más crítico, Luis Mora Velasco, se retractó— y calificaron como bueno el desempeño de la administración estatal. Sin embargo, los presidentes de la Coparmex, Canacintra, CMIC, CCE y COE no perdieron oportunidad para arremeter contra Javier García Ramírez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública (Seduop).


En diciembre pasado, antes de la conferencia de Denisse Dresser, Luis Mora, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), se retractó de la crítica que manifestó contra el gobernador y esta vez optó por sumarse a los empresarios que se sumaron a las felicitaciones al trabajo del mandatario.


De acuerdo a entrevistas que hizo Cambio a los distintos representantes de la industria poblana, la calificación del desempeño administrativo del gobierno estatal es buena —en una escala que iba de “muy malo” a “excelente”—, el principal pendiente es la edificación del Centro Expositor y esperan un gabinete más coordinado y mayor rapidez en la entrega de obra pública.

 

Se retracta Mora


Luis Mora Velasco, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Puebla, se retractó de la postura que mantuvo hasta diciembre del año pasado, cuando criticó, antes de la conferencia de Denise Dresser, al gobierno del estado. Esta vez calificó como buena la administración de Mario Marín durante 2008.


El año pasado, el presidente estatal de la Coparmex, Luis Mora Velasco, aprovechó su informe anual para criticar el Proyecto Z, recordar el caso Lydia Cacho y destacar la falta de transparencia que se ha generado en los últimos 46 meses.


Pero este enero, el líder empresarial se limitó a decir que Puebla ha tenido un presupuesto histórico, producto de los excedentes petroleros, que le permitió la construcción de obra pública cuyo único problema ha sido que la dependencia responsable no cumple con los tiempos de entrega.


Indicó que con el dinero recibido pudo haberse hecho más, pero faltó coordinación en el gabinete y otra parte de los recursos se emplearon con criterios electorales.


Luis Mora criticó que la falta de transparencia en el estado, emanada de una ley mediocre y que se encuentra en revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), provoque inoperancia e incertidumbre en la entrega de licitaciones y concesiones de obra pública.


Cuestionado respecto a los hechos delictivos del año pasado y el impacto en la imagen de Puebla como atracción para inversiones, reconoció que la falta de seguridad perjudica la llegada de capital, pero en Puebla aún no ocurren hechos delictivos tan graves.

 

Quiero ser diputado: Mtanous


El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) poblana, Charles Mtanous Abud, consideró que se han notado avances en la administración gubernamental y el desarrollo industrial del estado, pues puso como ejemplo la remodelación de los parques industriales que, a pesar de su demora y alto costo, promoverán el empleo.


También dijo que la seguridad que prevalece en el estado es otro logro de la administración marinista, dado que aseguró que a diferencia de otros estados, en Puebla no hay actos violentos. Agregó que aunque puede exigir más, la seguridad de la entidad se mantiene en buen nivel.


Charles Mtanous dijo que La Célula, las nuevas carreteras y hasta el inconcluso Centro Expositor son de los principales logros en obra pública de la administración estatal. “Con mejores vías de comunicación hay más desarrollo”.


Después de que hiciera estas felicitaciones, reconoció que le gustaría ser diputado federal, aunque no puede revelar a qué partido político representaría, dado que Canacintra es apartidista. Será el 30 de enero cuando, al dejar la directiva, informe sobre el partido que lo cobijará en sus aspiraciones electorales.

 

Que La Célula se termine pide CMIC


Claudio García Teruel, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), aseveró que en materia de obra pública, al principio del año no se cumplían con los programas de avances. Sin embargo, hacia el último trimestre se terminaron algunas construcciones y se favorecieron las licitaciones.


García Teruel consideró el proyecto de La Célula como uno de los principales que deberían concluirse para incentivar la inversión en la entidad.


El presidente de la CMIC contó, entre la obra pública tardía, pero que terminó por entregarse, los caminos de acceso a este lugar, la continuación del Centro Expositor, la remodelación de los parques industriales, los tres tramos del Arco Oriente del Periférico y la edificación de la Torre del Issstep.


El empresario manifestó que en Puebla la situación de seguridad es buena, “no como en otro lugares donde son graves los crímenes que ocurren. Aquí, la inseguridad no ha afectado la inversión en Puebla aunque en otros estados sí”.

 

Queremos un informe realista en el CCE


Gabriel Huerta, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que el organismo empresarial que dirige espera que el mandatario informe respecto a La Célula y El Centro Expositor, los cuales han tenido retrasos.


El empresario reiteró que aunque la inversión en obra ha sido alta, los retrasos son distintivos del sexenio.


“Definitivamente hemos sido testigos en varios casos del retraso de las obras. Lo más importante es que se informe porque, los miembros de la iniciativa privada, entendemos que a veces haya inconvenientes y retrasos. Pero lo principal es que se informe a tiempo el motivo por el cual se han dado los mismos”, dijo.


El empresario señaló que también debe informar, Mario Marín, respecto al conflicto magisterial y el estado en el que se encuentra la relación del Gobierno del estado con sus líderes sindicales. Por ello, pidió un informe realista.


“Creo que es un año de trabajo y en el cual se ha centrado bastante para que se perfile el término de su mandato. Sabemos que se ha trabajado pero queremos un informe realista”, manifestó.


Consideró prudente esperar a la información que presente hoy en el Congreso del estado y mañana en el Complejo Cultural Universitario, donde el mandatario dará un mensaje en el que muestre las actividades del cuarto año de labores.


También pidió que el informe del mandatario se apegue a la realidad, para que de acuerdo al mismo, el CCE envíe un comunicado en que manifieste su postura final sobre el desempeño de 2008 y que se presenten iniciativas para 2009.

 

Empresa

Calificación
De muy malo a excelente

Obra pendiente más apremiante

Lo que esperan

Coparmex

BUENA

Centro Expositor

Coordinación en gabinete
Prontitud en obras

Canacintra

BUENA

Centro Expositor

Prontitud en obras

CMIC

BUENA

La Célula

Prontitud en obras

CCE

BUENA

La Célula

Proyectos futuros

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas