Enrique Doger sale a la defensa del gobernador


López Zavala no ha invitado al exrector de la UAP a su megapachanga


Para el exalcalde capitalino el mensaje lanzado por Marín tiene un destinatario específico: alguien que trabaja en el gobierno estatal, está haciendo grupitos y grupotes, así como organizando fiestas y comidas


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Gómez Mont no acudirá al Informe de Marín

La IP se le rinde al gobernador

Marín tiene mala fortuna con su Delfín: PAN

Claroscuros el cuarto año marinista

Notas Anteriores

 

 

Enrique Doger Guerrero retomó sus dardos envenenados, aprovechando la polvoreada levantada por la fiesta zavalista que se celebrará mañana el Country Club de San Manuel, para criticar a Javier López Zavala: “No creo que sea conveniente hacerle sombra al gobernador en turno. Me parece que esa es una de las reglas en el PRI que se utilizan y respetan mucho” y bajo esa ley del poder, el exalcalde capitalino justificó el manotazo que lanzó el gobernador Mario Marín Torres a sus aspirantes a sucederlo en Casa Puebla.


Para Enrique Doger el mensaje lanzado por Marín —en el noticiario En Línea con Arturo Luna— tiene un destinatario específico: alguien que trabaja en el Gobierno estatal, está haciendo grupitos y grupotes, así como organizando fiestas y comidas, en clara alusión al secretario de Desarrollo Social.


“No lo sabría decir, seguro al que está haciendo grupitos o haciendo fiestas. Pero no me siento aludido, yo no hago comidas ni estoy en el gobierno”, dijo Doger con un dejo burlón.


En entrevista con Cambio, Doger Guerrero recurrió al uso de sus habituales ironías para exhibir al titular de la Secretaría de Desarrollo Social: “Tiene algún significado que el hombre que combate a la pobreza no demuestre la pobreza en ninguna parte”.


Y dijo más, para el exalcalde la gran comilona que hará López Zavala para festejar sus 40 años de vida no tiene matices trascendentes: “Me parece que en este país cualquiera puede hacer una fiesta. Hay fiesta para todos, patronales, de la Matanza del Chivo y hasta hay una de Babe, el puerquito valiente (…) Sólo es una fiesta de cumpleaños y ya.”


Entrevistado en sus oficinas del Instituto Nacional para el Desarrollo Municipal y la Alfabetización (Indema), Doger Guerrero aseguró que hasta el momento Javier López Zavala no lo había invitado a su gran fiesta de cumpleaños y que sin embargo, no se sentía mal por la descortesía de su correligionario.


—¿Se siente mal de que no lo hayan invitado? —se le preguntó al priista


—Para nada, yo voy a donde me invitan. Lo cortés no quita lo Cuauhtémoc, aunque no me han invitado, pero ya lo analizaré. De cualquier manera, todo esto forma parte del teatro de la política.


Sobre lo ostentoso de la fiesta zavalista —que reunirá a más de cinco mil personas en el Country Club—, Doger Guerrero consideró un error de parte del funcionario encargado de combatir la pobreza en el estado organizar un derroche de recursos, cuando a nivel mundial y nacional se está enfrentando una crisis económica inédita.


“En medio de una crisis económica mundial y nacional, en que la inflación nos está haciendo pedazos y con perspectivas de empleo nulas, en que el secretario de Hacienda menciona que habrá una tasa de crecimiento cero y el gobernador del Banco de México lo considera optimista. Estamos en una situación crítica y hacer una fiesta de ese tamaño, eso la gente lo registra.”

 

Nunca le haga
sombra a su amo

 

Enrique Doger hizo un comparativo entre la fiesta de Zavala y en las que ha organizado el gobernador por sus onomásticos, llegando a la conclusión de que Mario Marín se ha mantenido más austero y humilde en sus celebraciones.
“Mario Marín nunca hizo una fiesta tan grande hasta que fue candidato, jamás como precandidato, pero tal vez el festejado quiera mandar algunas señales (…) que no se cuáles sean.”


En ese sentido y en el que la fiesta se hará después del informe regional que rinda Marín en el Complejo Cultural Universitario, el también presidente del Indema consideró que es un error político realizar una fiesta en los días más importantes del gobernador.


“Creo que en el PRI alguien que ha manifestado públicamente su aspiración a convertirse en gobernador, como lo ha hecho el secretario de Desarrollo Social, no creo que sea conveniente hacerle sombra al gobernador en turno. Me parece que esa es una de las reglas en el PRI que se utilizan y respetan mucho. Yo recomendaría leer La Herencia de Jorge Castañeda, había muchos aspirantes que tenían todo, diputados, presidentes municipales, empresarios.


“Creo que el gobernador está señalando lo que el partido dice, primero está el 2009, consolidar los triunfos y después el 2010. Las palabras del gobernador señalan el respeto al proceso, en el sentido en que no intervendrá en su sucesión porque respeta la vida partidista y él fue producto de una elección sin imposición, de haberla habido, el resultado hubiera sido otro.”


Para terminar, Doger Guerrero consideró que la magnitud de la celebración de López Zavala es proporcional al tamaño de su ego anhelado.


“No sé qué tan oportuna sea, o si tenga mucho dinero el festejado que puede invitar a tanta gente o espera muchos regalos, porque ese es el chiste de las fiestas, ¡los regalos! Aunque a veces es del tamaño del ego que se tiene o del que se quiere tener. Hay quienes tienen egos pequeños o grandotes y hay quienes los quieren inflar.”

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas