Claroscuros el cuarto año marinista


Endeuda a la entidad por casi 11 mil millones de pesos, aunque recibió un pasivo de tres mil millones


La llegada de la delincuencia organizada, los sobrecostos y retrasos en las obras públicas, la calificación de ser la cuarta entidad más corrupta del país, el conflicto magisterial y el constante cambio de miembros del gabinete son el saldo del cuarto año de gobierno de Marín


Selene Ríos Andraca / Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Gómez Mont no acudirá al Informe de Marín

La IP se le rinde al gobernador

Marín tiene mala fortuna con su Delfín: PAN

Enrique Doger sale a la defensa del gobernador

Notas Anteriores

 

 

En el 2008, por fin el gobernador Mario Marín Torres pudo gobernar dejando atrás el escándalo que marcó su sexenio por la detención y violación de las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho y su gran reto y debilidad del año que culminó fue el combate a la delincuencia organizada y el incremento desmedido de la deuda pública en vísperas de una crisis mundial, dejándola en los 10 mil 929 millones de pesos de pasivos directos e indirectos.


Fue en el primer semestre de 2008 cuando el crimen organizado, materializado con los sicarios del Cártel del Golfo, denominados Los Zetas, tocó la puerta de la entidad para comenzar a operar y a combatir por su territorio con otros cárteles que ocupaban la plaza.


Los puntos negativos que caracterizan el 2008 serán: el absurdo de inaugurar obras inconclusas, el retraso en las obras públicas y el sobrecosto de las mismas son otro elemento que marcará una vez más el sexenio de Mario Marín; el galardón de ser la cuarta entidad más corrupta del país; la pugna jurídica por la imposición de una Ley de Transparencia y Acceso a la Información que violenta las disposiciones de la Constitución y que ahora se analiza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); la detonación del conflicto magisterial; la destitución del secretario de Salud Roberto Morales Flores; el nombramiento de dos procuradores en menos de un mes; el cambio de titular de la Secretaría de Desarrollo Social por su compadre Javier López Zavala y el nombramiento de un nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.


Los puntos positivos de Marín Torres en el 2008 serán indudablemente los avances en materia educativa por llegar al tope de la media nacional, la relación más cercana, cordial y estrecha con los hombres de negocios y la designación independiente de la titular de la Comisión de Derechos Humanos.


A lo largo del año, Mario Marín mantuvo, una vez más, un perfil bajo y nula presencia en los medios de comunicación, y se dedicó a realizar giras de trabajo todos los días al interior del estado sin llevar consigo a representantes de los medios de comunicación.

 

Crimen organizado,
el gran reto de Marín


El jueves 6 de marzo la procuradora Blanca Laura Villeda dejó el cargo. El gobernador Marín le dio las gracias a la llamada “jueza de hierro”, después de tres años de constantes rumores sobre su salida del gabinete. Como encargado de despacho llegó Rodolfo Igor Archundia Sierra, en ese entonces subprocurador de Averiguaciones Previas y Control de Procesos.


El magistrado Fernando Humberto Rosales Bretón tomó el cargo y 24 días después lo abandonó “por causas de salud”. Por lo que sin procurador al frente, la violencia del crimen organizado tocó a Puebla.


El primer agente de la Policía Judicial levantado por Zetas en un enfrentamiento en Córdoba, Veracruz. Al agente 646, Felipe García Guillén lo secuestraron tras una balacera registrada la madrugada del 16 de abril del 2008 en la que fueron heridos, al menos, cinco policías judiciales. Quince días después fue encontrado muerto en un arroyo de la población de Coatzala en el estado vecino.


El día 5 de mayo del 2008 se dio a conocer que cinco miembros del Cártel de Sinaloa intentaron operar el aterrizaje de un avión cargado con cocaína en el aeropuerto de Huejotzingo, por lo que fueron detenidos y procesados por la delegación Puebla de la Procuraduría General de la República en un operativo ocurrido el día 10 de enero en total sigilo.


El tres de junio del 2008 se confirmó que la exclusiva zona de Lomas de Angelópolis en Puebla resultó ser residencia de narcotraficantes. En el cluster 888 de la Avenida Toscana, para lo que se llevó a cabo un operativo con al menos 33 elementos de la SIEDO, PGR, AFI y PFP.


El viernes 15 de agosto del año pasado Víctor Pérez Dorantes escapó milagrosamente del primer ataque que dirigió el crimen organizado en contra de las autoridades poblanas. Fue interceptado por un comando de ocho sicarios que disparó al menos en 300 ocasiones con rifles de asalto AK-47 e hirió dos de sus escoltas.


Días después fueron detenidas ocho personas en la localidad de Tlapanalá, cercana a Izúcar de Matamoros. La población aseguró a siete sujetos que se dijeron ser parte del grupo de Los Zetas y que habían llegado al lugar a buscar a un secuestrador que ahí vivía. Todos ellos fueron trasladados a la ciudad de Puebla en medio de un operativo de una magnitud que nunca se había registrado en el estado. Finalmente, los detenidos fueron enviados al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez.


Cabe decir que en las declaraciones a la DIEDO, los sujetos identificaron al exagente de la Policía Judicial, Manuel Antele Velasco, como comandante de Los Zetas en Puebla. Y además se adjudicaban el atentado contra Pérez Dorantes.


Un segundo atentado ocurrió en Tehuacán, cuando el jueves 9 de octubre fue asesinado el segundo comandante de la Policía Judicial, Laurencio Muñoz González.


El jueves 20 de noviembre por la noche, afuera del fraccionamiento Villa Elena en Atlixco fue asesinado a balazos el agente placa 499, Rubén Flores Martínez, y en menos de 24 horas, el viernes 21 de noviembre, con una granada fue atacada la Comandancia de la Policía Judicial en Cañada Morelos. En el lugar murió el agente 80, José Luis Pérez Sánchez.


El último agente caído en el 2008 fue un policía municipal en Huauchinango. Esteban Ramírez Aguilar murió en un enfrentamiento entre presuntos sicarios a unas cuadras del zócalo de la población ubicada en la Sierra Norte la madrugada del viernes 28 de noviembre.


En el año pasado se dio a conocer que Puebla es una zona en la que Los Zetas operan a través de diversas células que mantienen el poder en lugares como Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Tehuacán y la zona de Huejotzingo y el aeropuerto.

 

Deuda histórica, en
plena crisis mundial


El gobernador Mario Marín se ha encargado en sus cuatro años de gobierno de engrosar la deuda pública, adquiriendo empréstitos con la banca comercial para organismos descentralizados, los 217 Ayuntamientos y para la propia administración pública.


El 2008 inició el estado con una deuda pública —directa e indirecta— por 7 mil 557 millones de pesos, a razón del pasivo heredado por el exgobernador Melquiades Morales que ascendía a 3 mil 56 millones de pesos; en 2005 Marín solicitó una línea de crédito por mil 500 millones de pesos; a finales de 2006 el mandatario requirió un nuevo empréstito por 3 mil millones de pesos.


A pesar de que la gestión marinista ha tenido los presupuestos más altos en la historia de la entidad, amén de los altísimos excedentes petroleros que han ingresado a las finanzas poblanas, el 2008 lo inauguró con una nueva autorización de endeudamiento para el Sistema Operador de Alcantarillado y Agua Potable (Soapap) por 718 millones de pesos.


El último día del primer periodo de sesiones de la LVII Legislatura, el 14 de marzo, la fracción priista y sus incondicionales del PT, Convergencia y PRD —a excepción de Pepe Moxmopan, PAN y Melitón Lozano—, aprobaron la primera línea de crédito para el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) por 718 millones, incrementando la deuda.


Con dicha aprobación, la deuda pública alcanzó los 8 mil 275 millones de pesos, pero ahí no se detendrían las aprobaciones de deuda.
El primero de agosto, la may

oría priista de la LVII Legislatura demostró una vez más su indiferencia al endeudamiento público y autorizó una nueva línea de crédito por mil 600 millones de pesos para los 217 Ayuntamientos.


Y para cerrar el año, sin la presencia de algún representante de los medios de comunicación, el Poder Ejecutivo requirió el cinco de diciembre una nueva autorización de deuda por mil 54 millones de pesos para el organismo descentralizado Carreteras de Cuota Puebla.

 

Sobrecostos y atrasos
en obra pública


Los incrementos desmedidos y los cambios en lo oscurito de los contratos pactados entre la Secretaría de Obras Públicas y las constructoras fue una constante, otra vez, en el 2008.


Por ejemplo, el nodo intermodal denominado La Célula, estaba valuado en 180 millones de pesos por el propio gobierno marinista y las empresas contratadas, y con el retraso de un año en las vialidades internas y seis meses en el edificio aduanal se incrementó en casi 150 por ciento, costando al final casi los 500 millones de pesos.


El Centro Expositor que se construye en la zona de Los Fuertes cuenta con una millonaria inversión de mil millones de pesos para la edificación de 68 mil metros cuadrados. Actualmente, la obra se encuentra culminada en un 40 por ciento, de acuerdo a un boletín emitido por la Secretaría de Obras a principios de octubre, en el cual establecían que el Centro Expositor será entregado seis meses antes de lo pactado.


En octubre de 2007 inició la construcción del Centro Expositor a cargo de seis empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), pero, días antes de que iniciaran los trabajos, el costo de la obra se incrementó de 600 millones de pesos a 800 millones, para que al final, la licitación marcara que la inversión para el Centro Expositor superaría los mil 200 millones de pesos.


El gran robo del siglo se intituló el nuevo escándalo de obras de García Ramírez, cuando entregó con irregularidades en la licitación la modernización de la Vía Atlixcáyotl por 600 millones de pesos, aunque después se redujo a 450 millones de pesos para quedar finalmente en 500 millones de pesos.


La negocarretera fue otro escándalo en obra pública detonado a mediados del 2008. En junio, el mandatario anunció la concesión de manera directa del Libramiento Norte por 30 años a la empresa española OHL, la cual invertirá más 2 mil 100 millones de pesos y administrará el peaje en las próximas tres décadas.

 

Conflicto magisterial y de Salud


El 15 de octubre se llevó a cabo una gran marcha de maestros inconformes con la firma de la Alianza por la Calidad Educativa, y la disidencia tomó los edificios sindicales de las secciones 23 y 51.


El conflicto que en primera instancia era controlado por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Darío Carmona y el propio Javier López Zavala, se salió de las manos y provocó una crisis en el sistema educativo que hasta la fecha continúa generando ingobernabilidad en esa área.


Tras la “renuncia” de Roberto Morales de la Secretaría de Salud, se acrecentó la ruptura entre los marinistas y los melquiadistas, y hasta el momento los trabajadores de ese sector por la llegada de Antonio Marín.

 

Puebla, cuarta entidad
más corrupta del país


El gobierno de Mario Marín Torres situó a Puebla como el cuarto estado más corrupto del país, de acuerdo al informe anual de la organización no gubernamental Transparencia Mexicana, presidida por el intelectual Federico Reyes Heroles y filial de la prestigiada organización Transparencia Internacional.


A mediados del sexenio de Mario Marín, Puebla es el cuarto estado más corrupto del país, apenas y por debajo del Distrito Federal, Estado de México y Tlaxcala, según el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno 2007 de Transparencia Mexicana.

 

 

Austero y pequeño,
el informe protocolar


A las ocho y media de la mañana comenzará a sesionar la LVII Legislatura para aprobar los primeros puntos del orden del día que consisten en la validación de la sesión anterior y el pase de lista.


De acuerdo a la logística del Cuarto Informe de Gobierno, el mandatario arribará a la sede del Poder Legislativo a las nueve de la mañana, momento en que comenzarán los posicionamientos de las distintas bancadas del Congreso local.


El orden será el siguiente: Carolina O’Farril por el Partido Convergencia; Manuel Fernández García, del Partido del Trabajo; Melitón Lozano Pérez, del Partido de la Revolución Democrática; Rogelio Pablo Contreras Castillo, del Partido Nueva Alianza; Leonor Popócatl Gutiérrez, de Acción Nacional y Érika Suck Mendieta, del Revolucionario Institucional.


Se espera que Acción Nacional y el perredista Melitón Lozano encabecen las críticas feroces contra el mandatario, mientras que el resto se desvivirán en halagos y pleitesías para el titular del Ejecutivo.


Solamente son 75 los invitados del mandatario, además de los representantes de los medios de comunicación los que tendrán acceso al Congreso local el día de mañana.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas