Gris y breve, el primer informe de León Dumit


Sólo cifras y datos administrativos del TSJ se escucharon

 

El magistrado abordó el tema de la supuesta llegada de Ricardo Velázquez Cruz, exconsejero jurídico, a quien calificó como “un buen abogado”. Dumit insistió que, para que llegue a ser magistrado deberá de pasar todo el procedimiento, como todos

 

Edmundo Velázquez

 

Más Noticias hoy

Consumado el desacato constitucional

La Reforma no es para beneficiar a Marín

Descarta la SCJN responsabilidad de Ardelio en el caso Atenco

No tengo candidatos: Arzola

Sin mensaje político, breve y gris fue el Primer Informe de Labores de León Dumit Espinal, presidente del Tribunal Superior de Justicia. Con la ausencia de su antecesor, Guillermo Pacheco Pulido, el mensaje de Dumit se centró en cifras y datos administrativos del Poder Judicial en Puebla en el que destacó la creación de la Cuarta Sala en Materia Civil y el Juzgado Sexto de lo Familiar en Puebla.


Por su parte, el gobernador Mario Marín Torres, anunció que espera un proyecto ejecutivo de parte del magistrado presidente para conocer las necesidades que tenga el Tribunal Superior de Justicia.


En entrevista, el magistrado abordó el tema de la supuesta llegada de Ricardo Velázquez Cruz, exconsejero jurídico del Gobierno del estado, a quien calificó como “un buen abogado”.Dumit insistió que, para que llegue a ser magistrado deberá de pasar todo el procedimiento como todos y cada uno de los togados del Tribunal.


Ayer, el magistrado presidente admitió que en este primer año dio un “paso pequeño” al final de su discurso.


“En el año que concluye, como en todos los anteriores, tratamos de dar un paso, aunque sea pequeño, en la tarea de la impartición de justicia, quedando obligados a seguir superándonos, pues el objeto de nuestro trabajo es y seguirá siendo lograr la seguridad jurídica que conlleva a la paz social”, mencionó el magistrado presidente.


Los logros que Dumit presumió fueron básicamente administrativos, como el manejo de 8 mil 794 casos que han llegado a las salas y las 8 mil 38 sentencias dictadas; el paso de 72 mil 324 expedientes llegados a los juzgados de primera instancia de los que fueron emitidas 39 mil 436 sentencias.


Dumit resaltó que “en 20 años” no había sido creada ninguna sala en materia civil. “Se determinó de conformidad con la fracción IV del artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la creación de la Cuarta Sala en Materia Civil, dado que en un lapso de 20 años no había sido creada alguna sala que conociera en esta materia, originando como consecuencia, una carga de trabajo considerable de las tres salas existentes…”, mencionó el magistrado presidente. Del mismo modo, rescató la creación del Juzgado Sexto de lo Familiar en la ciudad de Puebla.


Un hecho que también destacó fue la creación de la Oficialía Común de Partes para las salas penales, las cuáles antes de crearse este espacio, recibían los casos por encargo y sin la debida transparencia.


En cuanto a presupuesto, Dumit informó que el Gobierno del estado otorgó un total de 22 millones de pesos para la implementación de las reformas administrativas básicas y la equitación de salas y juzgados.


“… los anteriores datos y cifras de ninguna manera reflejan la cotidiana labor de quienes administran justicia, juzgar intereses ajenos nunca ha sido tarea sencilla. No es fácil comprender el trabajo que lleva desentrañar la verdad de las páginas de un expediente, para así llegar a la tranquilidad del deber cumplido”, señaló en el final de su mensaje.


El magistrado Juan José Muñoz Granda, en su turno reconoció el trabajo de León Dumit de quien dijo “ha demostrado tener la habilidad y prudencia” para lograr que el Tribunal se mantenga atendiendo los nuevos retos que presenta la criminalidad que se vive en estos días, esto en obvia a alusión a los primeros casos de delincuencia organizada de los que tuvo conocimiento el Poder Judicial en el 2008.

 

“Velázquez, un buen abogado”
Al finalizar su informe, al ser entrevistado, León Dumit Espinal recalcó que tanto Ricardo Velázquez Cruz, como cualquier otro abogado, puede llegar a ser magistrado del Tribunal Superior de Justicia.


En su particular estilo, Dumit explicó que primero que nada el proceso le compete al gobernador Mario Marín Torres, para después enviar una terna al Congreso local en caso de que exista alguna vacante entre los 24 magistrados.
De Velázquez, Dumit mencionó que lo conoce, como un buen abogado, pero evitó dar mayores opiniones sobre las versiones que indicaban que el exconsejero jurídico del Gobierno del estado llegaría a la silla de presidente del Tribunal Superior de Justicia.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas