La Reforma no es para beneficiar a Marín


Dice Mario Montero

 

Defendiendo la propuesta priista de la Reforma Electoral el secretario de Gobernación reiteró que el segundo transitorio está plenamente ajustado a derecho, además que la legislación está redactada conforme a la disposición del Congreso de la Unión

 

Miguel Ángel Cordero

Más Noticias hoy

Consumado el desacato constitucional

Descarta la SCJN responsabilidad de Ardelio en el caso Atenco

Gris y breve, el primer informe de León Dumit

No tengo candidatos: Arzola

 

El secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, aseguró que la Reforma Electoral aprobada en el Congreso del Estado no es una iniciativa impulsada para beneficiar al gobernador Mario Marín Torres con la intención de que concluya todo su mandato, sino que representa el cumplimiento a la ley según el análisis jurídico de los legisladores del PRI.


La reforma priista establece dos transitorios, el primero, que la “presente Reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado” y el segundo, que por única ocasión, el cambio de fecha de la elección se realizaría hasta los comicios intermedios de 2013. El argumento del PRI para reservarse el cambio de fecha es para mantener la estabilidad política y la gobernabilidad.


Entrevistado al respecto, el funcionario estatal reiteró que el segundo transitorio de la Reforma tricolor está plenamente ajustado a derecho, además que la legislación está redactada conforme a la disposición del Congreso de la Unión en términos de solicitar a los estados las modificaciones electorales a sus constituciones.


“El transitorio segundo está dentro del marco jurídico de los plazos y términos para preparar un proceso electoral, y para cumplir también con los plazos y términos que la legislación local en esta materia tiene”, dijo.


Agregó que los legisladores de oposición pueden recurrir a cualquier planteamiento legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para corroborar que las modificaciones en materia electoral no significan un desacato constitucional.


“Finalmente se convertirá en un tema que se puede dar. Es viable. Es parte de un proceso legislativo y de la revisión final que se tienen por parte de la Corte, y si en un momento dado la Corte ratificara la modificación de la Reforma, iríamos a la misma todos los ciudadanos y las autoridades, cumpliendo con la resolución”, dijo.


Aseguró que el transitorio segundo tiene un marco legal “muy consistente”, pero aún así, se respetará el interés de los demás partidos de plantear ante la SCJN un recurso de revisión constitucional. Además, el titular de la Segob rechazó que con la misma fracción se privilegie al gobernador Marín Torres.


“No es un asunto de privilegio, pero finalmente el gobernador Mario Marín va a ser un gobernador de seis años, porque el pueblo lo eligió para ese tiempo. Es un asunto, reitero, de gobernabilidad, de darles sus tiempos a los que entran y a los que salen para, que los que están gobernando lo hagan con toda tranquilidad”, manifestó.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas