Ismael “El Mayo” Zambada quedó señalado enemigo público del gobierno de Ecuador al ser uno de capos más peligrosos en su territorio. Esto tras agregarlo a la cabeza de su listado de criminales más buscados, donde se encuentra junto al colombiano Geovanny Andrés Rojas “La Araña”.
Dicha lista emitida la madrugada de este viernes contiene once perfiles entre los que destacan objetivos de carácter terrorista, narcotraficantes y demás grupos delictivos.
La característica de “objetivos militares de grupos terroristas” surge luego de que en enero el presidente de Ecuador, Daniel Novoa, declarara un conflicto interno armado contra organizaciones delictivas, a las que redenominó bajo dicho perfil.
Por su red de narcotráfico y actividades delictivas, el líder del Cártel de Sinaloa figura como uno de los objetivos con mayor incidencia en el territorio Ecuatoriano, operando una ola de terror en el país sureño.
“El Mayo“ también figura entre los principales objetivos de captura por parte del la ofensiva de Estados Unidos, donde, a la fecha, se tiene una ficha de recompensa por su captura de 15 millones de dólares.