Puebla y el país atraviesan por una ola de calor que, se prevé, terminará el próximo jueves, pero vendrán varias más en lo que queda de 2024, por lo que es importante tomar medidas para evitar daños a la salud.
¡Qué calor se siente en #Puebla ! La capital poblana atraviesa por una onda cálida con temperaturas de hasta 33° C. Se espera que esta condición persista durante el fin de semana. pic.twitter.com/G5vZbpXRok
— Juan Carlos Valerio (@JCarlos_Valerio) April 17, 2024
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, Puebla capital percibe temperaturas de3 hasta 31 grados, mientras que otras regiones llegan hasta los 40 grados.
Debido a la condición de las ciudades, donde abunda el asfalto, los aparatos de refrigeración y vehículos, el calor se siente aún más.
Ante ello, la organización Greenpeace recomendó seguir algunas medidas para enfrentar la ola de calor.
Usar ropa ligera es sin duda la principal medida, ya que ayudará a tener el cuerpo más fresco.
El uso de sábanas de algodón o fibras naturales es otra gran opción para evitar transpirar.
Evitar precalentar el horno para ahorrar energía, así como mantener los aparatos electrónicos el menor tiempo posible a menos que sea de vital importancia que se alimenten de la corriente, como el refrigerador.
En ese sentido, otra de las medidas para combatir el calor es que, aunque muchas personas quieren mantenerse frescas, es necesario evitar el uso excesivo del aire acondicionado, pues consume mucha electricidad.
Abrir puertas y ventanas en las horas más frescas para ventilar las habitaciones: en este caso, lo ideal es que esta actividad se haga de mañana, antes de que empiecen a subir las temperaturas; así como en la noche, después de que baja el calor.
Si eres amante de las plantas, debes regarlas durante las horas de calor para evitar que el agua se evapore rápidamente y refrescar la atmósfera.
Evitar el uso de automóviles y optar por el transporte público o la bicicleta es otra gran opción ya que los vehículos son responsables de hasta el 30 por ciento de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI).