Posted inPolicíaca

Crece la tensión por el relleno intermunicipal (VIDEO)

Más de un centenar de policías estatales, municipales y de la Guardia Nacional se están reagrupando en la carretera federal Puebla-México.
Crece la tensión por el relleno intermunicipal
Crece la tensión por el relleno intermunicipal

Enfrentamientos entre fuerzas policiales estatales y municipales, principalmente de San Andrés y San Pedro Cholula, han marcado la jornada. Más de un centenar de policías estatales, municipales y de la Guardia Nacional se están reagrupando en la carretera federal Puebla México, a la altura de San Diego Cuachayotla, generando temores de un posible desalojo del plantón durante la madrugada.

La noche avanza en Cholula con enfrentamientos y tensiones mientras las comunidades resisten el intento de imposición de la reapertura del basurero en la región, conocido como el “basurero de muerte”.

Desde las 5:00 p.m. del martes 30 de abril, comenzaron los enfrentamientos entre los opositores a la reapertura del Relleno Sanitario y autoridades municipales.

Alrededor de las 8:00 p.m.,se reporto una balacera, presuntamente perpetrada por la policía estatal, de San Andrés Cholula o por personas vestidas de civil que viajaban en los camiones de basura.

Una hora después, a las 9:00 p.m., testigos presenciaron la detención de dos personas en el retén de la entrada de San Francisco Coapan por parte de la policía municipales de San Andrés Cholula. Pobladores de Zacatepec fueron esposados y golpeados antes de ser dejados tirados en el camino.

Durante la noche se informó de actos de violencia, incluyendo golpes a la población por órdenes del comandante, así como la quema de una moto y la rotura del parabrisas de una camioneta.

Además, se informa que la policía ministerial irrumpió violentamente y sin orden de cateo en casas de compañeros de San Juan Tlautla de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos en contra del Basurero y en Defensa del Agua.

En las primeras horas del 1 de Mayo, el acceso a la entrada de Cuatro Caminos del municipio de Calpan está cerrado por la policía, con el objetivo de impedir que la población de Calpan se sume a la defensa del plantón, mientras que a la altura de San Juan Tlautla, la población ha cerrado la carretera con la quema de llantas, tanto en vialidades como puentes peatonales.

A pesar de las afirmaciones del gobierno estatal sobre la reapertura del basurero, la PROFEPA emitió un comunicado señalando que el levantamiento de sellos puede ser provisional y aún no se ha definido el destino del relleno sanitario. La situación continúa tensa mientras las comunidades defienden la vida y el medio ambiente en la región.

Imagen de síguenos en Google news