Integrantes de la Unión de Pueblos protagonizaron una confrontación contra granaderos luego de oponerse a la reapertura del relleno sanitario intermunicipal.
Luego de que la Secretaría de Gobierno (SEGOB) de Puebla notificara a los 21 alcaldes de los municipios afectados por el bloqueo en el relleno sanitario de Calpan sobre el retiro de los sellos de clausura.
Los pobladores opositores desataron una confrontación contra ganaderos que custodiaban a los camiones de basura que ingresaron al relleno sanitario.
Al menos cinco camiones recolectores de basura fueron escoltados por policías e intentaron ingresar al relleno sanitario intermunicipal de Cholula, siendo repelidos por activistas presentes en la zona.
En respuesta, los activistas que mantienen un plantón frente al relleno sanitario intermunicipal acordaron bloquear la carretera a Calpan, como medida de protesta por el retiro de los sellos de clausura y el intento de ingreso forzado de basura.
Se reporta la llegada de camiones de basura provenientes de varios municipios, custodiados por sus respectivas policías municipales, lo que ha generado tensiones y temores de represión hacia los pueblos originarios que defienden sus derechos a la autonomía, autodeterminación y protección del medio ambiente.
Hasta el momento, las autoridades de PROFEPA no han confirmado si fue la empresa Profaj, la responsable del retiro de los sellos de clausura, lo que podría constituir un delito federal. La situación continúa siendo objeto de seguimiento por parte de las autoridades competentes.