Los estados de Puebla y Tlaxcala serán el ‘buque insignia’ del IMSS Bienestar al ser las primeras entidades donde se izarán las banderas blancas con las que iniciará a nivel nacional este proyecto federal previo al cierre de sexenio del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.
Esto lo dio a conocer el mismo presidente de la República, al adelantar que realizará una gira por 23 estados del país para arrancar en cada uno de ellos formalmente el programa IMSS Bienestar.
En conferencia de prensa, el titular del ejecutivo federal reveló un poco de su agenda de cara al cierre de administración, indicando que dará su último informe de labores el próximo 1 de septiembre en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.
Posterior al sexto informe de labores emprenderá una gira por 23 estados de la República para izar banderas blancas con las que dará inicio formalmente al programa IMSS Bienestar en estas entidades.
Aunque evitó enlistar alguno de los estados que visitará, señaló que la primera entidad a la que viajará será Tlaxcala, argumentando que ya cuentan con todo lo necesario para el arranque formal del programa IMSS Bienestar.
Mientras tanto, la segunda entidad que visitará López Obrador para el izamiento de banderas blancas y el arranque formal del programa IMSS Bienestar será Puebla, aunque no dio una fecha para su gira por ambas entidades.
“Vamos a hacer una gira por 23 estados para ir izando banderas blancas estado por estado, dando por terminado el Sistema de Salud Pública, es decir el Plan de Salud Pública, Tlaxcala ya tiene todos sus médicos, tiene todos sus medicamentos, tiene sus recursos (…), luego Puebla”.
Médicos empezarán a trabajar en segunda quincena de mayo
Por otra parte, Zoe Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social adelantó que a partir del próximo 16 de mayo comenzarán a trabajar 917 médicos en el programa IMSS Bienestar en Puebla.
El funcionario federal detalló que estos 917 médicos son generales y especialistas que se incorporarán al programa IMSS Bienestar en Puebla a partir de la segunda quincena del mes de mayo.
Al respecto, señaló que fueron contratados 725 médicos generales para un total de 378 centros de salud del estado, mientras que 192 doctores especialistas laborarán en 23 hospitales de la entidad.
Con ello, Robledo Aburto aseguró que en Puebla se tiene un 99 por ciento de avance para la transición e implementación del programa IMSS Bienestar antes del cierre del actual sexenio.