Un error garrafal de la dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera, al omitir en el reporte de gastos de precampaña la cantidad de 1.7 millones de pesos invertidos en propaganda a través de internet, le costó a su partido una multa de 2.5 millones de pesos, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) ratificó la sanción impuesta por el INE a su partido.
Durante la Sesión Pública celebrada el miércoles 13 de marzo, los magistrados del Tribunal Electoral votaron a favor de la sanción impuesta al PAN. Misma que fue aprobada por mayoría.
Con ello, la sanción impuesta al PAN por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) será de 2 millones 598 mil 170.80 pesos. Esto debido a que se omitió reportar un gasto de 1 millón 732 mil 113.87 pesos en propaganda utilizada durante el periodo de precampaña local.
El recurso fue aprobado con cuatro votos a favor, siendo la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis la única en contra. En su intervención, argumentó que consideraba improcedente la impugnación presentada por el PAN, ya que la realizaron fuera de tiempo.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción interpuesta a Acción Nacional (PAN), por no reportar los ingresos y gastos de precampaña para la gubernatura, diputaciones locales y alcaldías del proceso electoral 2023-2024 en Puebla.
Indicó que el partido blanquiazul tenía hasta el 23 de febrero para presentar un recurso de apelación e impugnar la sanción impuesta al PAN. Sin embargo, fue cuatro días después cuando se interpuso dicho amparo.
Dicha sanción estará dividida en dos bloques, el primero de ellos por un monto de 431 mil 520 pesos, mientras que el segundo ascendería a los 2 millones 166 mil 650.81 pesos, los cuales suman un total de 1 millón 732 mil 113.87 pesos.
Señalando que en una primera instancia, el partido blanquiazul no reportó un gasto de 431 mil 520 pesos utilizados durante la precampaña, a los que se sumaron otro millón 444 mil 433.87 pesos para un total de 1 millón 732 mil 113.87 pesos.
Los cuales, explicaron, el PAN no pudo solventar durante el proceso de fiscalización y posteriormente en el recurso de apelación promovido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.