El Gobierno de Puebla aplicará sanciones económicas a la empresa farmacéutica Pharma Tycsa cada que se retrase en la entrega de medicamentos oncológicos para los pacientes del Hospital del Niño Poblano (HNP), esto luego de que padres de cerca de 200 menores con este padecimiento se manifestaran acusando la suspensión de estos tratamientos médicos para sus hijos.
Así lo aseguraron los directivos del Hospital del Niño Poblano, quienes confirmaron que sí hubo desabasto de medicamentos en días pasados, pero descartaron la aplicación de productos en mal estado.
Asimismo, también rechazaron que existiera un paro en la aplicación de quimioterapias a los pacientes menores de edad con cáncer.
Lo anterior tras la protesta que realizaron los padres de menores atendidos en el Hospital del Niño Poblano el martes pasado. Sin embargo, ya comenzó su regulación y suministro a más de 200 pacientes.
Sergio Jiménez Céspedes, director general del HNP, señaló que por cuestiones de logística la empresa Pharma Tycsa retrasó la entrega de medicamentos como metotrexato, citaravina y vincristina.
Esto ocasionó que al menos 200 pacientes con leucemia, linfomas, tumores cerebrales, hepáticos y óseos se quedaran sin tratamiento hasta en dos ocasiones a la semana.
No obstante, este miércoles se firmó un acuerdo entre la farmacéutica y el hospital gubernamental; donde se dejó en claro que estos medicamentos se deberán surtir de manera regular sin que haya nuevamente un desabasto.
En caso de que exista nuevamente un retraso, la distribuidora podría ser acreedora a sanciones económicas, sin especificar el monto de las mismas.
“Hoy nos entrevistamos con la empresa que nos abastece y el compromiso fue que no debe haber desabasto y la entrega debe ser regular y firmamos el convenio con ellos de que no debemos tolerar más falta de medicamentos”.
A partir de este miércoles ya se aplicaron cuatro quimioterapias, sin que hubiera consecuencias hacia los pacientes. Ya que algunos reciben su sesión de quimioterapia a la semana y otros dos veces a la semana dependiendo el tratamiento médico.
Pharma Tycsa enfrenta segunda protesta en Puebla
La empresa Pharma Tycsa enfrentó esta semana la segunda protesta en el área de la salud en Puebla.
Luego que la empresa en 2020 generó un desabasto fármaco en el Hospital General del Sur, lo que incentivó la protesta de trabajadores que acusaron también un adeudo de sus salarios.
No obstante, tras un par de días, se llegó en ese momento a un acuerdo para suministrar a los derechohabientes sus medicinas tanto para consulta externa como para hospitalización.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO