El ex edil José Cruz, tiene una denuncia vigente en su contra por agresión sexual, y una investigación abierta de la FGR. Por presuntos desvíos de recursos en los periodos 2017 y 2018. Pese a ello es candidato a la alcaldía de Amozoc por el PT-FxM-PVEM.
José Cruz, terminó denunciado por su ex pareja por agresión sexual y violencia familiar en 2021. Y por distribuir contenido sexual en redes sociales. A esto se suma dos denuncias por desviar recursos del Fortamun y del programa federal Habitat.
En el caso de la agresión sexual, la denuncia aún se encuentra vigente, de acuerdo a la carpeta de investigación con número FGEP/FEIDVGCM/VF-1/002541/2021. Pese a ello, el exalcalde panista José Cruz Sánchez Rojas busca recuperar la alcaldía de Amozoc.
Está demanda la presentaron en 2021 por Arlin N, ex pareja sentimental del ahora candidato por la presidencia de Amozoc. Cobijado por el PT, el Verde y Fuerza por México.
Además, el ahora candidato petista es señalado por distribuir contenido sexual a través de redes sociales y mensajes de WhatsApp. Además, es señalado por atentar contra la integridad de Arlin N. Quien se encuentra en espera del resolutivo, debido a que las investigaciones están detenidas.
Investigan a José Cruz por desvío de recursos públicos
En cuanto a las investigaciones por desvío de recursos públicos, estás se encuentran vigentes a través de la carpeta de investigación FED/FEMCC-PUE/0000064/2022. En la cual, la Fiscalía del estado investiga los montos que le otorgaron en 2017 y 2018 durante su gestión al frente de Amozoc.
Según la denuncia, el ex panista, habría tomado recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) y del programa federal Habitat.
De entre los presuntos actos de corrupción se encuentra obra pública que nunca ejecutaron, y la adquisición de un pozo de agua potable. Supuestamente para el municipio, sin embargo, es señalado de que dicha agua extraída la vende a pipas comerciales.
Asimismo, lo acusaron de enriquecimiento ilícito, así como de la adquisición de propiedades a su nombre en la capital poblana y en los municipios de Cuautlancingo y de Amozoc.
De acuerdo a los apartados de las investigaciones, se ha solicitado los números de cuenta donde asignaron el recurso. De cuándo los abrieron y cuándo dados de baja en su gestión del 2017 y 2018.
Además de las facturas emitidas por parte de la entonces administración que encabezaba José Cruz Sánchez Rojas. Las cuales estaban destinadas hacía la Secretaría de Finanzas del Estado de Yucatán. Por lo que esclarecerán para qué destinaban estos recursos.
Debido a que ésta entidad no tenía ninguna facultad para administrar este recurso.
A pesar de todo ello, José Cruz es uno de los aspirantes a ser presidente municipal de Amozoc, respaldo por el PT-FXM-PVEM.