Tras el reciente incendio forestal en Tetela de Ocampo y en Aquixtla, la Secretaría de Medio Ambiente informó que ambos fueron inducidos, por lo que se les dará acompañamiento a las autoridades de estos municipios a presentar sus denuncias contra quienes resulten responsables.
Lamentablemente, en Tetela de Ocampo, personas desconocidas provocaron un nuevo incendio forestal, está vez en la comunidad de Zoyatitla, a la altura de la carretera Tetela-Zacapoaxtla, por lo que la Secretaría Ambiental señaló que instará a que se presenten denuncias correspondientes.
Está acciones serán tomadas luego de una reunión entre integrantes del Grupo Directivo del Centro Estatal del Manejo del Fuego, quienes señalaron brindar acompañamiento a las autoridades municipales de Tetela y Aquixtla para presentar denuncias.
Aunado a ello, la propia titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, señaló que hay indicios para considerar que los incendios fueron provocados; actos que han dañado el patrimonio ecológico y poner en riesgo la vida de las personas.
Esta misma postura, ya fue respaldada por representantes de las secretarías de Gobernación y Desarrollo Rural, y Protección Civil Estatal, al igual que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Comisión Nacional Forestal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
En cuanto a la liquidación de los incendios, se señaló que los combatientes forestales permanecerán en el sitio hasta lograr la liquidación total del fuego.
Al corte de ayer 7 de mayo, en punto de las 15:30 horas, las aeronaves utilizadas en el cese del fuego, han realizado 110 descargas de agua y durante este día ya reanudaron sus labores.