En el Congreso de Puebla se rompió el pacto de civilidad de no abordar temas político-electorales, después de que el legislador panista José Miguel Espinosa de los Monteros Gil presentó un exhorto al Gobierno del Estado para que garantice condiciones de paz y gobernabilidad en los procesos electorales federal y estatal, evitar la violencia y comisión de delitos en contra de las y los candidatos.
El panista citó como ejemplo de violencia el caso de Mario Riestra, candidato a la alcaldía del PRIANRD-SI, quien interpuso una denuncia por supuesta amenaza el fin de semana pasado. En el caso fue vinculado a Alejandro N, presunto agresor que confesó acudir “borracho” a un mitin del PAN y “sólo buscar una foto con el candidato”.
Minutos después, Azucena Rosas de Morena señaló que “no se puede manipular con engaños” información sobre el caso y es increíble que se “criminalicé a una persona” inocente que solo quería tomarse la foto con el panista a la alcaldía Mario Riestra.
La legisladora defendió a Alejandro N y aseguró que “es víctima de discriminación por su apariencia física y económica”.
“Esto sin duda son los antivalores que representa el PAN, con la finalidad de tener sus intereses (…) hay un ingrediente adicional en esta historia que es la discriminación: eligieron a una persona de condiciones humildes, oriundo de una zona popular para así, darle acusaciones sin fundamento, inventarles un delito para beneficios electorales”, comentó.
Azucena Rosas también espetó qué hay un nivel de perversidad para culpar a un inocente y un modus operandi del PAN para mantenerse en el Poder en la capital.
Para responder las alusiones personales, el legislador del PAN, José Miguel Espinosa de los Monteros señaló que no es justo que se señale que fue un montaje y pidió respeto para su partido político, pues recordó que la violencia no tiene filiación partidista porque los incidentes y crímenes en Puebla le han pasado también a militantes de Morena.
Recordó que a unos días de arrancar la elección fue asesinado Jaime González el morenista de Acatzingo que buscaba la alcaldía en el territorio que también gobierna la alianza de la cuarta transformación.
Insistió que él no busca politizar un punto de acuerdo que presentó, previamente, sobre la seguridad a candidatos de todos los partidos políticos. El legislador del PAN sentenció que su llamado al gobierno local solo tiene como propósito que la elección se realice en paz.
“Lamentablemente Puebla se ha colocado en el quinto lugar entre los estados con más agresiones en contra de aspirantes o candidatos al acumular 11 agresiones, entre ellos, el homicidio en Acatzingo de Morena, el intento de secuestro al candidato de Morena en Cuetzalan, las amenazas del PSI en Chiconcuautla (…) además, de Mario Riestra del PRI, PAN, PRD y PSI denunció las amenazas de muerte (…) esto no es un montaje, no es un asunto partidista pero hicieron alusión al partido q le representó y se dijo que es un montaje y no es verdad”, señaló.
José Miguel Espinosa de los Monteros hizo un llamado urgente al gobierno estatal para que atienda la seguridad de los candidatos.
Aunque el presidente de la Jucopo en el Congreso Local, Edgar Garmendia señaló que aunque tienen “un acuerdo” de no abordar temas políticos, en tribuna él mismo abonó a las críticas y expuso que el caso del abanderado del PRIANRD-SI, Mario Riestra también se trata de un montaje.
“Qué casualidad que se le cayó la credencial de elector (al implicado Alejandro N) (…) comparto la idea, no es casualidad quién gobierna Puebla Capital y quién está a cargo de la seguridad pública de Puebla Capital”, cuestionó Garmendia.
Previamente en entrevista, el también coordinador de Morena en el Poder Legislativo dijo que no iban a “ensuciar” el proceso legislativo y evitó opinar sobre la supuesta operación del ex panista y ex morenovallista Eukid Castañón en la campaña de Morena.
Mientras Azucena Rosas sentenció que el pacto se rompió este jueves con la posición del PAN, en tanto, las denuncias sobre la amenaza de Mario Riestra serán un tema que aborde la Fiscalía General del Estado.
“Quien arma todo este drama es Mario Riestra y tienen acá (en el Congreso de Puebla) a sus aliados del PAN”, finalizó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO