Tuesday, 19 de March de 2024

Economía y Política
Lunes, 17 Junio 2013 00:00

Crecimiento de la economía

El reciente anuncio de un crecimiento anual del PIB de sólo 0.8% para el primer trimestre de 2013 implica analizar esta variable de manera detallada. La gran pregunta es si la desaceleración relativa que experimenta la economía desde la seguna parte de 2012, se profundizará o si veremos una gradual recuperación en los próximos meses.
Lunes, 27 Mayo 2013 00:00

El Plan Nacional de Desarrollo

El Gobierno de la República presentó el lunes 19 de mayo el Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018 (PND), tal y como lo establecen la Constitución y la Ley de Planeación. Al respecto conviene recordar algunos antecedentes a fin de poner en perspectiva este nuevo PND.
Lunes, 20 Mayo 2013 00:00

En contra de la homofobia

El pasado viernes 17 de mayo fue el día en contra de la homofobia, curiosamente en una comida familiar me enteré que un amigo entrañable fue agredido de manera salvaje por un vecino en razón de sus preferencias sexuales; en el mismo sentido, Reforma en su sección Ciudad difundió que de las más de 50 denuncias por este tipo de hechos, solamente en el D.F., se han generado dos aprensiones.
Lunes, 01 Abril 2013 00:00

Veinte años de Angelópolis

Hace veinte años se estableció en Puebla el Programa de Desarrollo Regional Angelópolis. Eran los tiempos del inicio del gobierno de Manuel Bartlett. Este programa se constituyó en un ejemplo nacional para ordenar la planeación en zonas metropolitanas. Nació en Banobras a finales de los años ochenta y se retomó en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de ahí se convirtió en uno de los ejes centrales del gobierno del estado.
Jueves, 21 Marzo 2013 00:00

El cambio verdadero

A poco más de tres meses del inicio del nuevo gobierno la primera evaluación de su actuación deja un sabor de boca por demás agradable. En primer término se ha recuperado la función central de un gobierno: gobernar, afirmación que va más allá de ser una perogrullada, ya que de lo que adolecieron las dos últimas administraciones fue precisamente de ello, no supieron o ni quisieron gobernar.
Martes, 26 Febrero 2013 00:00

La trampa

La historia se repite y de nueva cuenta el tema del IVA quiere imponerse en las negociaciones de la reforma hacendaria. Valdría la pena hacer memoria.  
Lunes, 18 Febrero 2013 00:00

La necesidad de pactar

Si bien es cierto que la política es el arte del acuerdo, en los hechos la pugna por alcanzar cargos entre quienes se dedican a esta actividad, parece que en realidad es lo que la sustantiva.  
Lunes, 11 Febrero 2013 00:16

Lecciones de la explosión

El pasado 31 de enero la explosión en Pemex puso la primera prueba a la estrategia de seguridad del presidente Peña. En efecto, al filo de las 4 de la tarde la torre B de los edificios corporativos de la paraestatal sufrió un accidente en el que más de tres decenas de trabajadores perdieron la vida. Fue sin duda uno de los accidentes más dramáticos en los últimos años.  
Miércoles, 06 Febrero 2013 00:00

Dos visiones

A lo largo de estas semanas dos visiones del mundo se han puesto en el tapete de la discusión. Me refiero al discurso inaugural del presidente Obama al jurar por segunda ocasión como presidente de Estados Unidos y el del primer ministro británico James Cameron al iniciar los trabajos del Parlamento inglés. Las dos concepciones del mundo no podían ser más lejanas.  
Lunes, 14 Enero 2013 00:00

El Pacto por México

  Sin duda una de las sorpresas más agradables del inicio del gobierno del presidente Peña ha sido la capacidad para sentar en la mesa de la negociación política a las tres principales fuerzas con representación de más del 80 por ciento de los votantes del país. La firma y el trabajo del PAN, PRI y PRD para fijar una agenda concreta, con temas, plazos y responsables precisos han desembocado en una inusitada generación de acuerdos.