Tuesday, 19 de March de 2024

En la sala de espera
Jueves, 12 Septiembre 2013 00:00

Cautela en momentos clave

La opinión del DT, sobre el tema que sea, siempre tendrá una gran influencia sobre todo su equipo, es decir, sobre directiva, cuerpo técnico y jugadores.
Lunes, 09 Septiembre 2013 00:00

El entrenador carismático

No estoy seguro si únicamente en nuestro futbol mexicano se da este fenómeno, pero el día de ayer, en tan sólo 24 horas, fueron despedidos de sus puestos tres directores técnicos con sus respectivos cuerpos técnicos. Es realmente sorprendente, para nadie es extraño que ante los malos resultados, los primeros en pagar los platos rotos son los DT, pero tres el mismo día si es algo fuera de lo normal, por más acostumbrados que estemos a estos cambios.
Martes, 03 Septiembre 2013 00:00

Competencia interna

Muchas veces hemos escuchado que para que un equipo sea campeón no es suficiente con que tenga un gran cuadro inicial, es necesario que tenga una buena banca. Es muy cierto, aunque yo le cambiaría el “buena” por “competencia interna” y el “banca” por “platel”. Con estas modificaciones, mi pensamiento quedaría de la siguiente forma: para que un equipo tenga mayores probabilidades de éxito es necesario que en el plantel haya competencia interna.
Miércoles, 28 Agosto 2013 00:00

Desde afuera siempre será una visión limitada

Cada vez son (somos) más gente que a través de los medios de comunicación hablan, critican, cuestionan, apoyan o simplemente dan su punto de vista acerca de lo que sucede en el futbol nacional o internacional. El que haya crecido tanto la oferta en TV, radio, periódicos, revistas o páginas web, obviamente es debido al incremento en la demanda, cosa que me alegra, ya que “el deporte más popular” sigue atrayendo seguidores.
Desde hace ya algunos años, la figura del director técnico se ha vuelto demasiado mediática. En la historia del futbol al puesto del coach, “profe” o mister, se le ha atribuido gran responsabilidad para justificar lo éxitos o fracasos de los equipos, pero la cantidad de reflectores que en este futbol moderno se dirigen hacia los directores técnicos, para mi gusto, ya es demasiado.
Martes, 20 Agosto 2013 00:00

Corrigiendo sobre la marcha

El fin de semana que acaba de terminar se jugó la Jornada 6 del Torneo Apertura 2013. Seis partidos, 540 minutos fueron suficientes para que dos directivas tomaran la decisión de que su equipo con el director técnico que tenían no iba a dar más.
Lunes, 19 Agosto 2013 13:13

Corrigiendo sobre la marcha

La novedad, el “estrenar” DT ÚNICAMENTE alcanza para el primer juego, a partir de la segunda semana de trabajo es cuando se comienza a ver la realidad del equipo
Jueves, 08 Agosto 2013 00:00

Una comparación que puede ayudar

Como ya lo había comentado en alguna columna anterior, muchas de las cosas que me hacen salir de mis cíclicos pensamientos acerca del futbol vienen de personas totalmente ajenas al deporte.
En la mayoría de lo deportes colectivos (aquellos que se practican en grupo y donde se representan las acciones de cooperación-oposición), el reglamento te otorga la facilidad de realizar cambios o sustituciones de jugadores. Estas sustituciones pueden ser debido a lesiones, cuestiones tácticas, técnicas, actitudinales o cualquier razón que el cuerpo técnico considere oportuna.
Martes, 23 Julio 2013 00:00

Sobreactivación

Sin llegar a ser un lector empedernido, siempre me he acercado a los libros para ampliar mis conocimientos sobre temas que me interesan.
Viernes, 19 Julio 2013 00:00

Controlando imponderables

Estamos a días de que empiece el torneo. Los equipos se reportan listos después de haber realizado sus pretemporadas, unos mejor que otros, pero todos con la firme convicción de alcanzar sus objetivos. Directivas, cuerpos técnicos, jugadores y aficionados, están llenos de ilusiones porque sus equipos hagan un buen papel, como clasificar a la liguilla, mantenerse en la categoría o salir campeones.
Martes, 16 Julio 2013 00:00

Los extras son protagónicos

La semana pasada culminó la primera fase o etapa en la que se suele dividir un torneo de fútbol.
Viernes, 12 Julio 2013 00:00

Resultado vs marcador

Los meses de junio y julio son meses de vacaciones y pretemporadas en casi todas las ligas. Digo “casi” porque la MLS es de las pocas ligas del mundo en la que se juega de marzo a octubre sin descanso (éste será un tema para otra columna).
Miércoles, 10 Julio 2013 00:00

La trascendencia de los primeros 10 minutos

Un tema recurrente que he tenido en la cabeza en los últimos meses, ha sido la importancia de los primeros 10 minutos dentro de un partido de futbol. A pesar de que este rango de tiempo es únicamente el 11 por ciento de un encuentro, la trascendencia de este lapso de 600 segundos normalmente marca el rumbo del partido.
Martes, 23 Abril 2013 00:00

Lo más cerca de la verdad: investigar

Todo mundo está en completa libertad de hablar de futbol, es más, si no fuese así, este deporté sería igual a un taco sin salsa. El condimento esencial e indispensable es la discusión, la defensa de tus puntos de vista, sin importar cuánto sepas o cuánto hayas investigado del tema, simplemente, llevar tus pensamientos y sentimientos al límite, porque al final de cuentas ¿quién sabe de futbol para tener la verdad absoluta?
Jueves, 11 Abril 2013 00:00

El genio que inventó el torneo mexicano

El banquete va a empezar. La lista de invitados esta a  cuatro semanas de concluirse; seguros, Tigres, Atlas y América. Ya casi, Santos. Después tenemos diez equipos que matemáticamente pueden ser invitados.
Página 1 de 2