Tuesday, 19 de March de 2024

Poder y Política
Viernes, 13 Diciembre 2013 00:00

Réquiem por la expropiación petrolera

Finalmente se consumó lo que era evidente. La madrugada de este miércoles, el Senado de la República aprobó la famosa Reforma Energética, que permite la participación de capital privado en PEMEX y CFE.
Viernes, 06 Diciembre 2013 00:00

La brecha generacional en el PRI

No podría entenderse la historia del siglo XX en México, sin la existencia del PRI: el Partido que gobernó al país durante siete décadas, que le dio estabilidad, que creó las instituciones, que impulsó el desarrollo social, etc. Pero también el Partido de las crisis económicas, de los abusos, del autoritarismo, y del poder central omnipotente que recaía en la figura presidencial.
Viernes, 18 Octubre 2013 00:00

El PRI en Puebla está en crisis

El día de ayer leí una declaración que me llamó la atención. Fue de un diputado local priista, quien dijo: “El PRI en Puebla está en crisis…”
Viernes, 13 Septiembre 2013 00:00

La privatización del SOAPAP

El día de ayer Rafael Moreno Valle se volvió a imponer sobre los poblanos. Creo que a estas alturas, ya a nadie sorprende el hecho de que el gobernador dicte medidas sinconsultar la opinión de los ciudadanos, y mueva todos los hilos del poder para ejecutar sus decisiones. Ejemplos hay muchos: El cambio de ruta (y de concepto) del Desfile del 5 de Mayo; el cambio de sede de los festejos del 15 de Septiembre; la implementación de obras costosas que nadie pide (como el puente del Boulevard Valsequillo); y por supuesto sus caprichos cumplidos abusando de su mando como La Rueda de la Fortuna (millonaria), y el Teleférico.
Viernes, 23 Agosto 2013 00:00

La administración de Tony Gali

Estamos a poco menos de seis meses para que entre en funciones el nuevo gobierno municipal, encabezado por Antonio Gali Fayad. A estas alturas se celebran ya las primeras reuniones entre funcionarios de las dos administraciones (la entrante y la saliente), en vísperas de lo que será un terso proceso de entrega-recepción.
Viernes, 16 Agosto 2013 00:00

PRI: ¿Partido del gobierno?

Durante la campaña presidencial del entonces candidato Enrique Peña Nieto, en reiteradas ocasiones mencionó que “las cosas ya no podían volver a ser como antes”, esto en referencia a que el PRI —una vez obteniendo el triunfo— no volvería a ser el Partido del gobierno, sino el Partido en el gobierno (que no es lo mismo), e incluso mencionó que las condiciones del país eran otras, y que ya no era necesario que el Presidente mantuviera una “sana distancia” del PRI, sino que mantendría una “sana cercanía”, basada en el respeto mutuo.
Viernes, 19 Julio 2013 00:00

El penoso caso de Edgar Salomón

Es triste ver la cruda de un soberbio; penoso cuando se atestigua el desmoronamiento de “alguien” con ínfulas de grandeza, que cree que su ego es más grande que la realidad. Ese tipo de personas –por lo general- son capaces de hacer (y decir) cualquier cosa, ya que, suponen que el destino nunca los alcanzará (craso error).
Viernes, 12 Julio 2013 00:00

¿Por qué perdimos?

El resultado de cada elección es multifactorial, no se puede explicar una derrota a la luz de una sola causa.
En medio de plena Copa Confederaciones en Brasil, una serie de manifestaciones han acontecido en las últimas semanas, robándole cámara al evento deportivo y poniendo la señal de alerta de cara al Mundial de Futbol, a celebrarse el próximo año en el mismo país.
Viernes, 14 Junio 2013 00:00

Ya chole con el tema de Marín

En ocasiones, los analistas políticos tenemos que recurrir a la jerga popular para explicar los acontecimientos políticos sin tanto rollo.
Recientemente se dio a conocer que, el actual Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, impulsa la campaña de los candidatos de la Coalición “Puebla Unida”, y concretamente las aspiraciones de Tony Gali rumbo a la Alcaldía de Puebla.
Viernes, 12 Abril 2013 00:00

La Rueda de la Fortuna en el CENHCH

Hace poco tiempo el gobierno del estado se vio envuelto en una polémica, por la adquisición de una Rueda de la Fortuna millonaria, similar al “London Eye” de Inglaterra –tanto en tamaño, como en precio.
Mario Marín y Moreno Valle son lo mismo, pero no son iguales. Actúan igual, se comportan igual, hacen lo mismo, buscan lo mismo, pero de manera diferente.
Viernes, 15 Marzo 2013 00:00

Todo se derrumbó…

Dicen que en una crisis se conoce lo mejor y lo peor de las personas. Con los gobiernos ocurre lo mismo.  
Viernes, 08 Marzo 2013 00:00

Los secretarios / candidatos

Caminan como candidatos, hablan como candidatos, gastan como candidatos, prometen como candidatos y hacen eventos de candidatos, ¿qué son? Secretarios morenovallistas.
Viernes, 15 Febrero 2013 00:00

El IEE: un instituto de pena ajena

Dice un dicho popular que “no se puede esperar agua de una piedra”, tampoco “se le pueden pedir peras al olmo”, y mucho menos se puede esperar un comportamiento democrático, de algo que surgió del autoritarismo.  
Página 1 de 2