Tuesday, 19 de March de 2024

Por las entrañas del poder
Los diputados poblanos se fueron de la legislatura local por la puerta de atrás, disfrazados de monjes y en día domingo y aunque aprobaron la reforma energética que les mandaron a aprobar desde mero arriba, sólo Dios supo si de veras tuvieron tiempo, cuando menos, de hojearla. No lo creo. Es mucho pedir. Nunca les gustó leer, ni tampoco oponerse a lo arbitrario.
Miércoles, 11 Diciembre 2013 00:00

La culpa la tenemos nosotros por votar por ellos

En México cocinan reformas constitucionales en máquina de palomitas. Temperatura, maíz, aceite, sal, tres minutos de cocción y saltan a borbotones. Luego los diputados (del PRI y PAN) dan conferencias de prensa para presumir orondos que aunque la receta fue difícil, lo lograron. Y se sienten héroes nacionales. Y se sienten importantes. Y sienten el dedo de Dios casi tocándolos.
Partidos políticos y legisladores nada tienen que presumir con la reforma política. Se quedaron cortos, muy cortos de las expectativas generadas en torno al fortalecimiento de la democracia nacional. Y el tema que más les gustó, que fue el de la reelección, está tan amañado que ahora beneficiará de forma más descarada a los mismos de siempre.
El alejamiento geográfico de políticos como Mario Marín y Melquiades Morales son una paradoja de la inactividad que aparentar tener. ¿Por qué? Porque ni Marín dejara de tener presencia viva en la política poblana con irse a la Riviera Maya ni Melquiades con recluirse en la máxima casa de estudios del estado.
Miércoles, 27 Noviembre 2013 00:00

La Torre de Babel y los dos grupos priistas

En el sufrido PRI poblano las voces susurran cosas descabelladas pero interesantes. Por ejemplo, dicen que la próxima dirigencia estatal del partido bien puede repartirse en dos únicos grupos políticos, y no en todos como ocurre en la actualidad, ¿por qué y para qué?, bueno, pues para que en La torre de babel (que es en lo que está convertido) se hablen sólo dos idiomas y no un titipuchal como es el caso.
Eric Cotoñeto Carmona es un perredista sospechoso. Despierta sospecha el ataque frontal a su compatriota de partido Roxana Luna. Despierta sospecha que le lance veneno cuando pedía una acción de inconstitucionalidad contra la Ley del Agua en la Cámara de Diputados. Y despierta sospecha que quiera armar un escándalo más grande que el de la diputada del sol azteca valiéndose del tema de la extorsión a alcaldes.
A los legisladores federales, de las cámaras alta y baja del Congreso de la Unión, les llevó semanas adecuar y cuadrar los impuestos del presidente Enrique Peña Nieto. Incluso sesionaron de madrugada para discutir lo discutible y rechazar lo rechazable. En cambio a los diputados del Congreso del Estado de Puebla les bastaron 20 minutos para aprobar el presupuesto de egresos y la ley de ingresos del gobernador Rafael Moreno Valle.
México es un país de desconfiados. Pero como dicta la sentencia, la burra no era así, la hicieron. Por eso al correr la noticia de que cada diputado federal poblano recibirá 35.5 millones de pesos para invertirlos en las necesidades de su distrito, la mayoría lo dudará; tanto así, que no faltará quien piense que de que eso ocurra a que El peje gane la presidencia, es más probable lo segundo.
Lunes, 11 Noviembre 2013 00:00

¿Cómo llegan los partidos a fin de año?

El 2013 fue un mal año para los partidos políticos en general. Nada bien les fue a los nacionales y tantito peor a los locales. La reforma hacendaria dejó mal parados al PRI y al PRD, y la energética en cosa de días también damnificará al PAN. Y aunque es cierto que para Puebla fue año de sufragios, las victorias de la coalición Puebla Unida es letra de otra canción.
Qué se puede esperar de un individuo que aceptando la intromisión del Poder Ejecutivo estatal en los congresos estatales y en los órganos electorales sugiere que las cosas sigan a lo Perogrullo, como están, en vez de asumir el riesgo y la responsabilidad del cambio. Luis Carlos Ugalde es un hombre famoso de ideas terriblemente obsoletas. Su fama pública se la ganó en 2006 con el fraude más procaz que México recuerde.
Habría que estar en la situación de Puebla para entender no la necesidad, la urgencia de la reforma política planteada en el Pacto por México para centralizar los órganos electorales. Sí, me refiero a la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) cuyo objetivo sería quitarles a los gobernadores del país el control que ejercen sobre las instituciones organizadoras y sancionadoras de las elecciones en los estados.
Lunes, 28 Octubre 2013 00:00

¡Vergüenza debería darles!

El silencio del gobierno del estado y de los partidos políticos en dos sucesos diametralmente opuestos pero de singular importancia: uno deportivo y el otro electoral, es motivo de vergüenza y reprobación. Para ser explícito me refiero al logro internacional del equipo de baloncesto femenil “Las bayonetas” y a la absurda redistritación electoral que los burócratas del IFE están realizando en nuestra entidad desde lo cafetero de su escritorio sin el esbozo siquiera de una sola crítica poblana.
Miércoles, 23 Octubre 2013 00:00

Las mejillas sonrosadas del secretario de Salud

Desde los tiempos oscuros de Alfredo Arango a la fecha se intuye que las cosas no han mejorado en el sistema de salud del estado de Puebla. Bastó que se conociera el calvario de la mujer de Tehuacán que dio a luz en la sala de espera del Hospital Regional para que más casos como ese, y otros peores, brotaran como margaritas en el campo y dibujaran en nuestros rostros el asombro y el espanto.
Lunes, 21 Octubre 2013 00:00

¿Con quién irá el PRD en 2015?

Pronosticar con qué partido se aliará el PRD en 2015 es riesgoso. Los perredistas afines al gobernador Rafael Moreno Valle se encuentran felices, porque por primera vez creen estar en la posibilidad de aliarse con el PAN o el PRI en las federales venideras; ya les gustó el modelo de alianzas y de remuneración económica y, lógico, por ahí quieren seguirle, pero no, el funcionamiento de la política a conveniencia local suele no ser tan ingenua.
Miércoles, 16 Octubre 2013 00:00

La fábula de los cinco flojos y tontos

Quisieron ser reconocidos por su valentía y honor, pero serán recordados como traidores, entreguistas, vendidos, mentirosos y flojos en los anales legislativos del estado. Hoy que les dieron hasta con la cubeta al quinteto de diputados locales que migraron del PRI, hacia tierras muy lejanas, debe quedarles claro que nadie les extrañara ni les llorará por la sencilla razón de que no se lo merecen.
Hace meses un cirujano del Sistema Estatal de Salud me comentó que los servicios médicos de Puebla entrarían en crisis burocrática no tardando. Y me lo dijo porque él ya sufría las consecuencias del papeleo, la firma y el sello. Por ejemplo, no podía iniciar una operación si no se lo autorizaba el área administrativa. Mi pregunta fue: ¿Y si el paciente llega grave, en riesgo de muerte y urgido de ser intervenido? Su respuesta fue insensible: ¡No importa, el protocolo médico y administrativoes el protocolo y debe seguirse al pie de la letra!
Página 1 de 5