Cuestiona INAH obra de Marín

 

Arranca construcción de centro expositor en zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe

 

Francisco Rivas / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

La familia bartlista se reencuentra

Cuestiona INAH obra de Marín

Doger ya no hablará sobre la sucesión gubernamental

Humberto Vázquez sale en defensa de Enrique Doger

Con 5 meses de retraso inicia la construcción del Centro Expositor

 

El Centro Expositor de Puebla, proyectado como la megaobra del sexenio del Gobernador Mario Marín, arrancó ayer sin el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


La dependencia federal demandó a la administración estatal que entregue el proyecto --en el que se contempla invertir mil millones de pesos-- a fin de estudiar su impacto y, en su caso, autorizar o no la construcción.
Desde que se anunció la obra, el INAH mostró su preocupación, debido a que el sitio en donde se edificará es un área federal y tiene una trascendencia histórica.


Y es que los 70 mil metros cuadrados donde se proyectó abarcan terrenos en los que se localizan los Fuertes de Loreto y Guadalupe, donde el Ejército de Oriente, comandado por Ignacio Zaragoza, venció a los franceses en la batalla del 5 de Mayo de 1862.


De acuerdo con un oficio enviado por el director del INAH-Puebla, Víctor Hugo Valencia, al secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Javier García, se advierte necesario estudiar la obra para dictaminar su viabilidad.


Incluso, en la misiva --de la cual REFORMA tiene copia-- se advierte que el proyecto tendría que ser turnado a oficinas centrales para su análisis.


"Es muy importante que valoren las áreas que correspondan presentar en tiempo y forma el proyecto que se integra para esta área, ya que por la dimensión de la obra que se proyecta, de acuerdo a las inversiones anunciadas públicamente deberá dictaminarse por esta representación.


"Incluso, turnarse a nuestra Coordinación Nacional de Monumentos Históricos y atender la reglamentación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos", refiere Valencia.
En dos ocasiones menciona a García que resulta importante revisar el proyecto para su aprobación.
Y además, el funcionario federal garantiza que el dictamen a emitir será apegado a la ley.


"Reitero la importancia de que se presente en tiempo y forma el proyecto de referencia, a efecto de que esta representación federal tenga el tiempo necesario para evaluar y analizar el proyecto que se elabora dada la importancia histórica y cívica de la zona a intervenir.


"Tenga la seguridad de que se evaluará en el marco normativo que corresponde", concluye Valencia.
Además, alrededor de la obra hay opacidad e inquietud empresarial, pues en un primer momento se estableció una partida aproximada de 800 millones de pesos y en cuestión de seis meses aumentó 200 millones de pesos.


El proyecto incluye dos salones de exposiciones de 40 mil metros cuadrados, entre ambos, un centro de convenciones y lobbies, que en suman se ubicará en una superficie total de casi 70 mil metros cuadrados.
Para el Secretario de Finanzas y Administración, Gerardo Pérez, el centro expositor permitirá a Puebla mejorar su competitividad y acercarse a los éxitos expositores de Milán, Italia, Frankfurt y Alemania.


 
 
Todos los Columnistas