Fernández Soto y Ayón se enfrentan por la Metropolitana


Inician guerra entre los mandos de la nueva corporación policiaca


Óscar López Sánchez despotricó contra su jefe inmediato y coordinador general de la Metropolitana, Ricardo Koller, recomendado de “El General”, a quien calificó como “un mando inservible y decorativo”


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Juzgarán a madre por el delito de inhumación

Explosión en Izúcar deja tres muertos

Desdeñan policías judiciales la desaparición de su compañero

Metropolitana detiene a 4 presuntos secuestradores

Notas Anteriores

 

Una guerra abierta entre los cuerpos de seguridad de Puebla ha iniciado por el mando de la Policía Metropolitana.


El pleito entre Alejandro Fernández Soto, director del Consejo Estatal de Seguridad Pública y Mario Ayón Rodríguez, secretario de Seguridad Pública, quedó evidenciada luego que el director de Inteligencia de la Policía Metropolitana, Óscar López Sánchez, aseguró que Ricardo Koller es un mando inservible y decorativo dentro de la corporación.


En rueda de prensa, convocada por la Secretaría de Seguridad Pública, Óscar López Sánchez despotricó contra su jefe inmediato y coordinador general de la Metropolitana y explicó que, de último momento el grupo terminó en manos de la dependencia dirigida por Mario Ayón Rodríguez, a pesar de que había sido iniciada, convocada y sus elementos adiestrados por el Consejo Estatal de Seguridad Pública. A pesar de que la misma Secretaría de Gobernación había prometido al Consejo Estatal de Seguridad el control completo del nuevo grupo.


“A nosotros nos dijeron que la Policía Metropolitana sería un grupo que dependería de la Secretaría de Gobernación y que sería coordinado por el Consejo Estatal de Seguridad Pública. De último momento se nos dijo que Koller sería nuestro director, por lo que los miembros de la Metropolitana se quejaron (…) por eso hicieron la queja el mismo día en que arrancó, porque había elementos que ya habían sido maltratados por Koller”, aseguró Óscar López.

 

Se queja Fernández Soto


Tras la manifestación que hicieron los elementos en contra de que Ricardo Koller Martínez llegara a la coordinación de la Metropolitana, Alejandro Fernández Soto se sumó a la disputa y denunció días después en diversos medios de comunicación que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), retiró la licencia colectiva para compra de armamento debido a que la Secretaría de Seguridad Pública, en tres años no había actualizado datos de bajas y altas de armas y que por esto la Policía Metropolitana inició operaciones con equipo prestado perteneciente a la Policía Estatal de Puebla.


“No podemos comprar un arma con la Licencia Colectiva 38 porque la tenemos congelada, ya que en tres años no se ha hecho un movimiento para reportar altas y bajas”, aseveró.


Además de las declaraciones de Alejandro Fernández, los integrantes de la Policía Metropolitana siguieron dando quejas del modo en que Koller coordinaba el grupo recién creado.


Según los agentes metropolitanos, al menos nueve de las 15 unidades de la corporación se encontraban encerradas en un estacionamiento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en el barrio de la Luz, por no contar con gasolina para operar.

 

Revira la Secretaría de Seguridad Pública


Ante esto, la Secretaría de Seguridad Pública dio una rueda de prensa en la que no estuvo presente Mario Ayón, pero en su representación apareció Juan Elvira Camarena asegurando que “si los elementos de la Policía Metropolitana no tenían armamento propio, se debía a que el Consejo Estatal de Seguridad Pública —dirigido por Fernández Soto— pues había tramitado erróneamente” la licencia general para las armas.


Elvira Camarena se negó a hablar de algún problema personal entre Ayón y Fernández, además justificó que el secretario no diera la cara ni explicara lo que ocurría con él.


Tras las palabras de Elvira Camarena arribó a la rueda de prensa el director de Inteligencia de la Metropolitana, Óscar López, quien sin tapujos se quejó por el comportamiento de Koller.


“Hubo maltratos entre los elementos desde que estuvieron asignados al grupo estatal. Por eso no quieren a Koller los elementos. Para ellos fue una imposición el que llegara Koller (…) Se me ordenó que me hiciera cargo directamente de la Policía Metropolitana y por eso estoy al frente, quien está trabajando al frente del grupo soy yo. El general Koller está haciendo movimientos con el general Ayón solamente”, aseguró López.


—¿Entonces para qué sirve Koller? ¿Qué rol juega dentro de la Metropolitana?— se le preguntó a López.
—Pues es solamente una figura pública…
—¿Cómo que figura pública?
—Pues hace falta una persona para que se entiendan con el general y la secretaría para que no tengamos el roce con él.
—¿Entonces sería una figura decorativa, Koller?
—Pues así. Así lo consideramos.


—¿Y Jesús Morales?— preguntaron los reporteros.


—Jesús Morales, para coadyuvar asuntos con el general o bien con su servidor.


Cabe recordar que Óscar López fungió como director de la Policía Municipal mientras Mario Marín Torres fue presidente municipal. Dejó el puesto a la llegada de Luis Paredes Moctezuma y se guareció en el Centro de Coordinación Regional de Chignahuapan.


Con Fernández Soto inició el proyecto de la Policía Metropolitana y desde el Consejo Estatal de Seguridad se eligió a López como el coordinador del cuerpo, pero cuando se le dio el poder de la Metropolitana a Ayón, el cuadro de Fernández Soto quedó detrás de Jesús Morales y de Ricardo Koller.


“En las instalaciones del lugar, el general dio el nombramiento a Koller como coordinador, a su servidor como coordinador A y al licenciado Jesús Morales, como coordinador B”, detalló López, quien en la rueda de prensa se mantuvo crítico hacia su jefe directo.


“Los elementos se manifestaron en virtud de que el general Ayón y Koller encontraron la mesa servida y que iban a tomar el mando directamente. No querían tener más trato con él porque los había tratado malamente, incluso los elementos pidieron que yo estuviera al cargo porque estuve con ellos a la par haciendo el curso. (…) Esa es la petición directa de los elementos”, aseguró López.


López además afirmó que los elementos de la Policía Metropolitana recibirán un sueldo especial, a diferencia de los otros policías de Puebla, al menos recibirán 3 mil pesos más al mes que los otros uniformados, con lo que se “calmarían las protestas”.


Por lo pronto, Juan Elvira Camarena aseguró que el armamento de la Policía Metropolitana, otro más de los problemas internos, estará listo en al menos dos meses, mientras tanto, se mantendrán trabajando con armas prestadas por la Secretaría de Seguridad Pública “a pesar de las quejas” de los policías adscritos al nuevo cuerpo.

 


 
 
Todos los Columnistas