Juzgarán a madre por el delito de inhumación


Acepta haber enterrado a su hijo en su casa


Angelina Martínez Antonia aseguró que sepultó a su hijo en su casa por falta de recursos para hacerlo en un panteón, además señaló que el infante falleció a los dos días después de nacer


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Fernández Soto y Ayón se enfrentan por la Metropolitana

Explosión en Izúcar deja tres muertos

Desdeñan policías judiciales la desaparición de su compañero

Metropolitana detiene a 4 presuntos secuestradores

Notas Anteriores

 

Angelina Martínez Antonia, mujer detenida ayer por ser presunta responsable de la muerte de uno de sus nueve hijos, cuyo cuerpo se encontraba enterrado a unos metros de la letrina de su casa, será juzgada solamente por faltas a la ley de inhumación y maltrato infantil, según informó Rodolfo Igor Archundía, procurador interino.


La mujer admitió ante los agentes del ministerio público que su hijo falleció dos días después de nacer, y que por falta de recursos económicos lo enterró en el patio de su casa, de acuerdo a lo que comentó el procurador interino.


Además, Archundia detalló que la mujer ahora tiene dos procesos, uno por el maltrato infantil a sus hijos y otro más por lo que ha resultado en la investigación:


“Hay dos asuntos que involucran a la misma mujer, uno de ellos es la denuncia que se presenta por sus vecinos en San Jerónimo Caleras, que insisten en que los niños presentaban maltratados por su madre y que eso es lo que motiva que la policía judicial intervenga. Además por la versión de uno de los niños, sabemos que uno de sus hermanitos había muerto ya tiempo atrás y que había sido inhumado en la parte exterior de esta casa, es ya cuando iniciamos el segundo asunto”.


La causa de la muerte del bebé encontrado no ha sido determinada, pues el proceso de descomposición del cuerpo obstaculiza más los trabajos periciales.


“En este momento lo más importante es que trabajemos en nuestras áreas periciales para establecer qué es lo que causó la muerte de este bebé…”, agregó el procurador interino.


A Angelina Martínez se le mantiene detenida por maltrato infantil y delitos en contra de las leyes de inhumación.


“Ya declaró, dice que el bebé cuando nació no lloraba, no se alimentaba, que vivió apenas un par de días y que por carecer de dinero para hacer su entierro decidió sepultarlo en la zona donde fue localizado (…) hay una hija mayor de 15 años. Ella no da datos exactos pero también da una versión semejante”, complementó Archundia.


Por el momento, los hijos de la mujer se encuentran en disposición del DIF estatal, entre ellos el hermano del bebé que falleció, quien ahora tiene siete meses. Cabe decir que los otros niños presentan signos de desnutrición, desaseo, pero carecen de lesiones que indiquen tortura.

 

“El padre en este momento no esta aquí, lo estamos localizando. Hasta donde tengo entendido, salió de su lugar de origen, Cuautla de Jiménez, Oaxaca (…) Por la forma precaria en que se desenvuelven, es muy difícil establecer su ubicación”.

 


 
 
Todos los Columnistas