Convierten en 'circo' Congreso poblano


Diputados del PAN regañaron al presidente de la comisión permanente por ignorar la ley interna del legislativo


Francisco Rivas / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Retiene Nueva Izquierda dirigencia estatal del PRD

También que regresen Valle Fantástico: PAN

Spring break en el Congreso

“Si no me lo ganan, me lo arrebatan”

Montero se queja de la decisión del Congreso

Notas Anteriores


PUEBLA, Puebla , 10-Abr .- La sesión de la comisión permanente del Congreso local se convirtió en un circo por las peticiones de los diputados del PT y PRD de crear una comisión especial para indagar al Alcalde con licencia, Rubén Gil, preso en Estados Unidos por narcotráfico.


El legislador petista Manuel Pérez solicitó crear una comisión para que concentre la investigación del Edil de Izúcar de Matamoros, pero sugirió que se turnara a la comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales.


No obstante, el diputado del PAN Andrés Macip advirtió al presidente de la comisión permanente, Avelino Toxqui, que debía turnarse a la Gran Comisión, según lo estipulado en el artículo 43 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Puebla.


Sin embargo, Toxqui desatendió la precisión del panista y sugirió votar por una de esas dos opciones.


La legisladora del PAN Patricia Hidalgo le llamó la atención al presidente y le pidió que turnara la petición a la Gran Comisión, debido a que eso era lo legalmente fijado.


Toxqui se negó a escuchar y quiso, una vez más, votar entre turnar esa solicitud a la Gran Comisión o a la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales.


Desde sus asientos, los diputados panistas Enrique Guevara y Leonor Popocatl lamentaban la insistencia del titular de la comisión permanente.


Popocatl, molesta, reprobó a Toxqui y lo acusó de exhibir ignorancia respecto a la ley interna del legislativo.


"Es increíble que no pueda dar trámite un asunto cuando se ha dicho a qué comisión corresponde y sólo deja en evidencia el desconocimiento de la ley", dijo.


Los reporteros lanzaron un "¡uuuuy!", tras escuchar el regaño.


Luego el petista Pérez pretendió retirar su punto de acuerdo para enviarlo directamente a la Gran Comisión.


Los panistas criticaron al diputado del PT y exigieron que los integrantes de la comisión permanente hicieran su trabajo.


Durante ese tiempo, prevalecieron gritos, risas y críticas entre diputados de oposición y del PRI, representantes de medios de comunicación y personas que se encontraban en la galería del salón Miguel Hidalgo.


 
 
Todos los Columnistas