“Si no me lo ganan, me lo arrebatan”


Denuncia Verónica Mastretta


Asegura la presidenta del Patronato Puebla Verde que el gobierno pretende arrebatarle las instalaciones del Parque del Arte, luego de que ayer por la mañana funcionaros de Seduop y SMRN estuvieron vigilando el lugar


Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

Retiene Nueva Izquierda dirigencia estatal del PRD

También que regresen Valle Fantástico: PAN

Spring break en el Congreso

Convierten en 'circo' Congreso poblano

Montero se queja de la decisión del Congreso

Notas Relacionadas

Gobierno quiere darle un coscorrón a Puebla Verde 09/04/08

Los Mastretta se declaran en rebeldía 10/04/08

Los Mastretta, unos mentirosos, dicen los marinistas10/04/08

Puebla Verde denuncia ecocidio

La Feria afectará el Parque Ecológico

Notas Anteriores


El gobierno marinista prepara un madruguete para tomar las instalaciones del Parque del Arte antes de que un juez federal determine si Puebla Verde continúa o no con la custodia del lugar, advirtió la presidenta de esta organización, Verónica Mastretta. Ayer por la mañana funcionarios de las Secretarías de Obras Públicas y Medio Ambiente, acompañados de policías auxiliares arribaron para intimidar a los miembros de patronato.


En rueda de prensa, la ambientalista denunció que detrás del interés del gobierno marinista por arrebatarle la custodia del Parque del Arte está entregárselo al dueño de una televisora local, quien busca explotar la zona con fines comerciales.


Durante todo el día, personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SMRN) custodió las puertas del parque, al tiempo que los miembros del patronato estuvieron alerta para evitar que la administración estatal ingresara de manera imprevista.


Cerca de las 9:00 de la mañana, Mastretta se quejó de la estrategia marinista por hacerse del parque en cuestión. Dijo incluso que el gobernador Mario Marín se ha presentado en las instalaciones de forma prepotente y sin avisar al patronato:


“Funcionarios del Medio Ambiente y Seduop sacan fotos de los árboles. Mario Marín llegó el sábado sin avisarnos. Es una autoridad, tiene una investidura, cuando el gobernador se presenta así con su equipo de funcionarios a un lugar. Si se presenta a correr, qué gusto, pero si viene con todos sus secretarios, ya te preocupas.”


En plena rueda de prensa recibió el aviso de que personal del Gobierno del estado se encontraba en el Parque del Arte, acompañados de policías auxiliares para instalar un dispositivo de seguridad. Según las versiones de los miembros de Puebla Verde, los funcionarios estuvieron algunos minutos y posteriormente se retiraron, aunque un vehículo con personal de la SMRN permaneció custodiando el resto del día.


Javier García Ramírez, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop) canceló un recorrido que tenía preparado con algunos medios de comunicación para “presumir” los alcances del complejo deportivo que planea la administración marinista.


Para Verónica Mastretta el operativo montado por el gobierno tiene la intención de “madrugar” a su organización, debido a que aunque obtuvieron el amparo de parte de la justicia federal, aun no sale publicado el documento:


“Tiene que decidir el juez, yo no puedo hablar por el juez. Nos atenemos a los tiempos del sistema judicial, para causar efecto hay tiempos. Si el gobierno toma posesión del parque estaría cometiendo un despojo, porque nosotros tenemos la posesión con una fe notarial. Me apegaré a lo que diga un juez pero que nos den la oportunidad de que un juez nos escuche.”


La ambientalista fue a fondo y denunció que hay intereses de particulares detrás de la actitud autoritaria del gobierno de Mario Marín: “Atrás de toda esta manipulación de quitarnos el parque está la televisora —Tv Azteca Puebla—. Los señores tenían la maqueta desde (hace) apenas  un mes.”


En ese sentido, criticó que el gobierno marinista tenga concesiones con empresarios como Ricardo Henaine, quien debió construir un parque detrás de Valle Fantástico, según contempla la figura jurídica a través de la cual se le concedieron las hectáreas donde ubicó su negocio:


“Le regalaron a Ricardo Henaine 14 hectáreas donde tiene Valle Fantástico a cambio de que en las seis hectáreas que quedan se hiciera un parque. ¿Por qué no se acerca Mario Marín a ver qué hace Enaine? ¿Por qué cobran en Valle Fantástico?”


Pero no fue todo, Mastretta evidenció el interés lucrativo que tiene Salomón Jauli, director estatal del Deporte en éste y otros proyectos: “Salomón confunde los parques con espacios deportivos, ahí está la unidad deportiva junto al estadio Cuauhtémoc, la unidad deportiva está sin arreglar. Porqué no rescata las áreas deportivas de la reserva Atlixcáyotl.”


Finalmente destacó que su organización no tiene interés en “el choque”, por lo que esperará que la justicia federal decida respecto al conflicto: “Es indignante, yo no soy una mujer de choque, sino de la ley, las instituciones. Queremos coadyuvar con el gobierno en el mantenimiento de los espacios públicos. No les llegamos a pedir el parque y que nos dieran dinero para mantenerlo (…) Nosotros organizamos eventos para la manutención del parque.”

 


Gobierno desconoce amparo a favor de Mastretta


Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación, señaló que hasta el momento la administración estatal no ha recibido notificación alguna de parte de la justicia federal respecto al Parque del Arte, por lo que continúa el proyecto deportivo en dicha área.


El funcionario aseguró que comenzarán a realizar trabajos los funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y en breve lo hará la Secretaría de Desarrollo Urbano, así como la Dirección Estatal del Deporte.


 
 
Todos los Columnistas