Comenzó en México el periplo de Cavallo


Pasa el argentino de ser el director del Renave en el País a convicto internacional


Luis Méndez / Agencia Reforma

 

Notas Relevantes

Enfada FCH a priistas

Recibe 'mataviejitas' sentencia de 759 años

Ejecutan en Juárez a 4 pese a operativo

Urge FAP a debate nacional sobre crudo

Notas Anteriores

El ex militar Ricardo Miguel Cavallo pasó casi cinco años en las cárceles españolas antes de ser extraditado a Argentina este domingo acusado de delitos de lesa humanidad, cometidos presuntamente durante la dictadura militar en el país sudamericano (1976-1983).


En agosto de 2000, Cavallo, también conocido por el alias de "Sérpico", era director del Registro Nacional de Vehículos (Renave) en México cuando, a partir de una investigación de Grupo Reforma, fue reconocido por varias de sus víctimas.


Tras ser detenido por la Policía, el Juez español Baltasar Garzón demanda su extradición a España por los delitos de genocidio, secuestro y terrorismo que afectaron también a decenas de ciudadanos de origen ibérico.


En junio de 2003, México extraditó a España al ex militar, quien ingresó en la prisión de Soto del Real (Madrid) a la espera de juicio. El Juez Garzón dictó contra él una orden de prisión incondicional y sin fianza.


Así comenzó una larga y complicada saga judicial. La defensa de Cavallo trató por todos los medios de demostrar que la Justicia española es incompetente para procesarlo. Por el contrario, la Acusación Popular considera que Cavallo es responsable del crimen de genocidio, que tiene carácter internacional.


En 2003 todavía se hallaban vigentes en Argentina las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que amnistiaban a militares que habían cometido abusos durante la dictadura en ese país. Aunque las leyes fueron abolidas más tarde, en aquellos momentos Cavallo se beneficiaba de dicha legislación, por lo que no sería procesado en su país de origen en caso de ser extraditado.


Durante más de cuatro años ambas partes interpusieron recursos ante las más altas instancias judiciales españolas, mientras avanzaba el sumario y decenas de víctimas ratificaban ante la Audiencia Nacional la participación de Cavallo en tareas de represión.


La defensa de Cavallo contó con el apoyo de varios de los Jueces de la Audiencia Nacional partidarios de la extradición del ex militar a Argentina por considerar que España no es competente para procesarlo.


Por su parte, la Acusación Popular ha tenido el respaldo en los últimos años de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y del Juez Garzón, que se opusieron a la extradición del presunto represor por considerar que el proceso judicial estaba mucho más avanzado en España.


El Juez argentino Sergio Torres pidió su extradición a Argentina en diciembre de 2006 para que responda por los delitos de detenciones ilegales, torturas, robo y falsificación documental.


En España, Cavallo estaba acusado además del delito de genocidio por su participación en el exterminio de opositores al régimen militar cuando formaba parte del grupo de tareas (servicio de inteligencia) de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires.


El pasado domingo, Cavallo fue extraditado a Argentina luego de que México, que primero lo extraditó a España y la justicia del país ibérico autorizaran su entrega a Buenos Aires.

ESMA: Escuela de tortura


La Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) fue el mayor centro clandestino de detención y tortura durante la dictadura militar argentina de 1976 a 1983.


En la ESMA fueron detenidas en forma ilegal unas 5 mil personas, además desde ahí se coordinaron los "vuelos de la muerte", en los que se arrojaban prisioneros al mar.


Se ha denunciado que en ese lugar las mujeres embarazadas daban a luz, y después los niños eran entregados a familias de policías y militares.


En febrero de 2004, el Presidente Néstor Kirchner anunció que el recinto, ubicado en Buenos Aires, se convertiría en un "Museo de la memoria", donde se albergarían los registros y datos sobre los 30 mil desaparecidos de la "guerra sucia".
Ese año, el edificio principal del complejo fue abandonado por los militares, pero fue hasta septiembre del año pasado que se completó el abandono para la posterior instalación del museo.


 


 
 
Todos los Columnistas