Recibe 'mataviejitas' sentencia de 759 años


Impone Juez castigo histórico a la asesina serial Juana Barraza


Yáscara López / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Enfada FCH a priistas

Urge FAP a debate nacional sobre crudo

Ejecutan en Juárez a 4 pese a operativo

Comenzó en México el periplo de Cavallo

Notas Anteriores

 

La condena más larga en la historia de México la tiene Juana Barraza Samperio, la "mataviejitas", quien fue sentenciada ayer a 759 años en prisión por asesinar a 16 adultas mayores y robarle a otras 12.


La resolución supera la dictada contra Orlando Magaña Dorantes -asesino de cinco integrantes de la familia Narezo Loyola y de dos empleadas domésticas-, quien fue sentenciado a 384 años.


Incluso rebasa el castigo contra el secuestrador Daniel Arizmendi López, "el mochaorejas", condenado a 168 años de prisión.


Ayer, el Juez 67 penal del Reclusorios Femenil de Santa Martha Acatitla, Enrique Juárez Saavedra, también impuso a Barraza Samperio una multa de 100 mil 453 pesos, equivalentes a 2 mil 86 días de salario mínimo.


A dos años y dos meses de ser capturada y recluida en la cárcel, Barraza Samperio comentó a REFORMA que sólo mató a una mujer: Ana María de los Reyes Alfaro, quien era su patrona.


Los otros 15 homicidios y 12 robos agravados negó que fueran de su autoría, por lo que iniciará el recurso de apelación y su caso todavía puede llegar a Salas Penales del Tribunal Superior de Justicia del DF.


El Juez Juárez Saavedra decidió absolver a "la mataviejitas" de una acusación por robo agravado en contra de la adulta mayor Martha González Vargas.


Resaltó que 5 víctimas de robo señalaron a Barraza como la persona que las despojó de sus pertenencias y dos mujeres, que salvaron la vida tras estar bajo la amenaza de "la mataviejitas", la identificaron.


La resolución del Juez indica además que la multa para Barraza Samperio, por cada homicidio, oscila entre los 31 mil y 34 mil pesos, pero sólo en algunos casos se le solicita a la inculpada pagar por daños morales.


Además, la "mataviejitas" no podrá tener beneficios de libertad anticipada.


 
 
Todos los Columnistas