Urge FAP a debate nacional sobre crudo


El coordinador del PRD en la Cámara baja, Javier González Garza, dijo que es indispensable convocar a especialistas, investigadores y académicos


Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Enfada FCH a priistas

Recibe 'mataviejitas' sentencia de 759 años

Ejecutan en Juárez a 4 pese a operativo

Comenzó en México el periplo de Cavallo

Notas Anteriores

 

Los coordinadores parlamentarios del PRD, PT y Convergencia en las Cámaras de Diputados y Senadores exigieron hoy que el Congreso de la Unión de inicio a un amplio debate nacional, antes de elaborar una propuesta de reforma energética.


Al dar lectura a un pronunciamiento, a nombre del Frente Amplio Progresista (FAP), el coordinador del PRD en la Cámara baja, Javier González Garza, aseguró que es indispensable convocar a especialistas, investigadores y académicos a participar en una discusión.


"Al conocer el diagnóstico que hace el Gobierno es evidente la necesidad de iniciar el debate nacional sobre este importantísimo tema. Sería inaceptable que se presentara una propuesta legislativa formal sin un amplio debate de todos los miembros de la sociedad como precondición.


"En este debate es necesario escuchar todas las voces, las de instituciones como la UNAM, el IPN, las universidades públicas de todo el País, los intelectuales, los técnicos conocedores del tema, jubilados y en activo, investigadores independientes, y las organizaciones sociales, ya que esto nos dará una idea de lo que para México representa la industria petrolera nacional", dijo.


Luego de criticar el contenido y las omisiones del diagnóstico presentado por Pemex y la Secretaría de Energía, los integrantes del FAP advirtieron sobre el riesgo de que se registre un albazo para sacar adelante una propuesta privatizadora, mediante una negociación cupular del PAN y el PRI.


"Este tema no se resolverá a través de un acuerdo entre cúpulas del Gobierno, el PRI y el PAN. Ratificamos nuestra posición de rechazar cualquier pretensión de un albazo legislativo antes de que concluya dicho debate.


"Ratificamos nuestro apoyo y compromiso con las acciones de resistencia civil pacífica y subrayamos la decisión de los seis grupos parlamentarios del PRD, Convergencia y PT de impedir cualquier pretensión explícita o encubierta de privatizar el petróleo, por lo que en consecuencia, si esto sucede, iríamos a un paro legislativo", agregó el perredista.


Tras demandar que todas las posiciones relacionadas con la reforma tengan un espacio de difusión equitativo en los medios de comunicación, los integrantes del FAP también exigieron el retiro inmediato del promocional del Gobierno federal en el que "venden" la necesidad de ir tras "el tesoro" en aguas profundas.


"Es necesario que el Gobierno retire de manera inmediata todos los spots manipuladores de la realidad, que además tratan a la sociedad como si fueran menores de edad, con el propósito de que haya equidad en la información", agregaron.

 


 
 
Todos los Columnistas