Enfada FCH a priistas


El priista Manlio Fabio Beltrones dijo que si el Mandatario no presenta una propuesta propia estaría renunciando a su capacidad de gobernar


Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Urge FAP a debate nacional sobre crudo

Recibe 'mataviejitas' sentencia de 759 años

Ejecutan en Juárez a 4 pese a operativo

Comenzó en México el periplo de Cavallo

Notas Anteriores

 

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, pidió hoy al Presidente Felipe Calderón asumir su responsabilidad política y constitucional para enviar al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma energética.


En entrevista, el legislador federal aseguró que si el titular del Ejecutivo no presenta una propuesta propia, prácticamente estaría renunciando a su capacidad de gobernar.


"De la lectura de la Constitución creo que surge la idea de que el Ejecutivo tiene la facultad y el derecho de iniciativa, de tal suerte que nosotros pensaríamos que lo usase y no renunciase a él. Creo que renunciar al derecho de iniciativa que le da al Gobierno la Constitución, pues es renunciar a una parte de ser Gobierno.


"El Ejecutivo no debe renunciar a su facultad y derecho de iniciativa, para eso es el Ejecutivo, para eso se le eligió Presidente de la República. Los ciudadanos están esperando que asuma su responsabilidad y una de ellas es presentar una iniciativa", dijo.


Cuestionado sobre la posibilidad de que Calderón no quiera asumir los costos políticos de un debate tan polémico como el energético, Beltrones recordó que el desgaste es parte del ejercicio del poder.


"Un Gobierno, en el momento en el que se instala tiene la obligación de asumir todos los costos de ejercer el poder. Es muy importante que nunca perdamos de vista que hay gobiernos a los que desgasta el poder y hay otros a los que los desgasta el no poder", soltó.


Luego de asegurar que el diagnóstico ni siquiera haya llegado a su oficina, el político sonorense ironizó sobre el tiempo que el Gobierno federal ha empleado sólo para enviar un diagnóstico al Congreso.


Incluso, confió en que lo que resta del sexenio le alcance a Calderón para enviar la iniciativa.


"Ya tenemos elementos de lectura, que para los años y meses que lleva este Gobierno, pues por lo menos ya nos acercó un diagnóstico. Vamos a ver si todavía le alcanza el tiempo como para presentarnos una iniciativa", comentó.


En coincidencia con los legisladores del FAP, Beltrones se pronunció a favor de convocar a los técnicos y especialistas a realizar un amplio debate sobre los contenidos de una eventual reforma.


Sin embargo, se manifestó en contra de que el debate político se extienda por más tiempo, sobre todo si fuerzas políticas como el PRD, el PT y Convergencia terminarán por rechazar igual cualquier cambio legal en torno a Pemex.

 


 
 
Todos los Columnistas