Pasan al Congreso 'bolita' energética


Presenta la Sener diagnóstico a legisladores y deja en sus manos decisión sobre el sector


Alma Hernández / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Cambian delegados del PRD para conteo

Atrae CNDH agresión a 'emos'

Aguardan 300 años para 'La Mataviejitas'

Otras Notas

Critica oposición falta de iniciativa

Acusan a Sedesol de manejo electoral

Notas Anteriores


MÉXICO, DF, 30-Mar .- El Gobierno de Felipe Calderón puso en la cancha del Congreso el balón de la reforma energética.


Georgina Kessel, Secretaria de Energía, condicionó ayer el envío de una iniciativa a que haya un mínimo consenso entre legisladores y Ejecutivo.


"Habrá iniciativa en el momento en que haya un mínimo de consenso. Este tema es tan relevante que creemos que debe ser analizado a profundidad para que podamos encontrar juntos (legisladores y Ejecutivo) las soluciones a la problemática que enfrenta Pemex", dijo al ser cuestionada sobre si se enviaría una propuesta de reforma al Congreso.


Al presentar el diagnóstico del sector energético elaborado por el gobierno calderonista, Kessel indicó que éste ya fue enviado a los presidentes de todos los partidos políticos, a sus coordinadores parlamentarios y a los integrantes de las mesas directivas de las comisiones de Energía, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, para seguir intercambiando ideas y propuestas de solución.


Kessel planteó que este diagnóstico es la visión del Gobierno federal sobre la situación que tiene Pemex, el cual será un modelo de solución para los retos que enfrentará en el futuro.


Esta semana funcionarios de la Sener se reunirán con el PRI, a invitación del coordinador de los diputados, Emilio Gamboa, adelantó la funcionaria.


"En estas reuniones he dicho que los mexicanos tenemos que hablar con la verdad, y el mayor reto es dotar a Pemex de las herramientas necesarias para que pueda incrementar su capacidad de ejecución operativa, financiera y tecnológica", expresó.


Además, dijo, la paraestatal necesita el apoyo de empresas especializadas para obtener tecnología y capitalizar un programa de expansión, tal y como sucede en la práctica internacional.


"Es necesario que Pemex pueda contar con el apoyo de empresas especializadas, bajo mecanismos eficientes que le permitan obtener la mayor tecnología, y la conduzcan a maximizar la renta petrolera en beneficio del País", dijo Kessel.


En esta materia se está evaluando la experiencia de empresas estatales internacionales en las que se permite la participación de capital privado para su crecimiento.


Destacó que los problemas que enfrenta Pemex no son sólo financieros, sino también operativos, tecnológicos y de capacidad de ejecución.


Al respecto, Jesús Reyes Heroles, director de Pemex, dijo que la paraestatal ya está retrasada en varias áreas, sobre todo en materia de aguas profundas, por lo que los cambios son necesarios para que no se siga presentando esta situación en otros campos de actividad.


 
 
Todos los Columnistas