Critica oposición falta de iniciativa


Acusan legisladores que el Gobierno busca evitar pagar el costo de la reforma energética


Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Pasan al Congreso 'bolita' energética

Cambian delegados del PRD para conteo

Atrae CNDH agresión a 'emos'

Aguardan 300 años para 'La Mataviejitas'

Otras Notas

Acusan a Sedesol de manejo electoral

Notas Anteriores


MÉXICO, DF, 30-Mar .- Senadores del PRI y PRD criticaron ayer la decisión del Gobierno federal de no presentar una iniciativa de Reforma Energética al Congreso y sólo un diagnóstico.


El priista Rogelio Rueda, integrante de la Comisión de Energía del Senado, pidió una explicación a la administración calderonista para que aclare si su pretensión es evitar el costo político que representa una reforma estructural en este sector.


"El Gobierno tendrá que explicar por qué no presentan una propuesta, deben ser muy claros en este tema porque es posible que estén rehuyendo el costo político, lo que sería una muestra más de por qué han sido tan ineficientes en el Gobierno", sostuvo.


El legislador federal por Colima reconoció que la polémica que enfrenta el tema puede ser desgastante para el Presidente Felipe Calderón, pero consideró que todos deben asumir las responsabilidades que les otorgó el electorado.


Insistió en que si el Gobierno panista no presenta una propuesta antes de que concluya el periodo ordinario -el próximo 30 de abril-, el PRI trabajará en la construcción de un proyecto para lograr el fortalecimiento de Pemex.


"Nosotros tenemos ese acuerdo en el PRI y quienes estamos en la Comisión de Energía tenemos consenso sobre el tema, pero si no presentan nada, tampoco el País se va a detener a esperar si el Gobierno no funciona", sostuvo.


Por su parte, el perredista Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía del Senado, aseguró que la presentación del diagnóstico por parte de Pemex y la Secretaría de Energía, demuestran el fracaso de la estrategia del Gobierno para impulsar una reforma.


Según el legislador, los funcionarios calderonistas pretenden iniciar de cero la discusión para justificar con sus argumentos modificaciones legales que permitan la entrada de capital privado, tanto nacional como extranjero.


"Fue un fracaso su estrategia del tesoro y ahora lo que pretenden con esto es volver a construir la discusión. Fracasaron, instrumentaron una estrategia que les resultó contraria, porque fue un exceso, de una difusión grosera.


"Ahora ya no tienen argumentos para insistir en la privatización y por eso hablan de los problemas de Pemex y de los ejemplos internacionales, pero ¿por qué no dicen que Arabia Saudita e Irán son el primer lugar en el mundo y los dos manejan el petróleo a través de monopolios del Estado?, cuestionó.


Los legisladores coincidieron en que analizarán el contenido del diagnóstico a detalle.

 

El ataque


En un documento previo a la presentación pública del diagnóstico, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados criticó las posiciones asumidas por el Gobierno, particularmente por la Secretaría de Energía, para informar sobre la situación que guarda el sector.


"Nunca se acercan siquiera a la obvia referencia de que esas insuficiencias obedecen a la política de cerco financiero y estrangulamiento operacional que han llevado a cabo los últimos gobiernos, como parte de su estrategia para justificar la privatización de algunos segmentos de la actividad productiva de este sector.


"Parece que al País, al Gobierno y a Pemex no le queda ninguna otra alternativa que entregar parte de la industria y del negocio petrolero a empresas petroleras extranjeras para lanzarse a la aventura de explorar el fondo del mar”, señala el texto, del que REFORMA tiene copia.


En el documento interno se descalifica la idea de ir a la exploración y explotación en aguas profundas, al afirmar que los supuestos beneficios de esos avances sólo servirán para "justificar las alteraciones a la legislación petrolera".

 


 
 
Todos los Columnistas