Cambian delegados del PRD para conteo


Retoman el cómputo en seis entidades; esperan dar resultados el próximo miércoles


"Cambian delegados para agilizar cómputo".


Érika Hernández y Hugo Corzo / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Pasan al Congreso 'bolita' energética

Atrae CNDH agresión a 'emos'

Aguardan 300 años para 'La Mataviejitas'

Otras Notas

Critica oposición falta de iniciativa

Acusan a Sedesol de manejo electoral

Notas Anteriores



Para agilizar el cómputo de votos de la elección de la dirigencia nacional del PRD, el Comité Técnico Electoral (CTE) sustituyó ayer a los delegados de seis estados, y confió en que el miércoles se pueda conocer el resultado del conteo.


A 15 días de haberse realizado los comicios internos, el acuerdo tiene el visto bueno de los candidatos Jesús Ortega y Alejandro Encinas, la dirigencia nacional y la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD.


Las seis entidades donde hoy arrancará el conteo de votos son Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas, Tabasco, Puebla y Zacatecas.


El presidente del CTE, Arturo Núñez, informó que una vez que los funcionarios concluyan el recuento en las seis entidades, se desplazarán al Estado de México, Guanajuato y a la sede del Distrito Federal para finalizar el cómputo de la elección realizada el pasado 16 de marzo.


Asimismo, la paquetería electoral de Veracruz se trasladará a la sede nacional del PRD, donde se realizará el cómputo.
También analizan el posible traslado de tres casillas pendientes de Quintana Roo y otras tres de Coahuila.


Núñez explicó que en estos 12 estados se concentra 77 por ciento del total de casillas instaladas. Sin embargo, sólo en 9.77 por ciento de las mesas de votación en estas entidades se mantiene detenido el cómputo.


El senador perredista auguró que, de poder dar resultados este miércoles, la elección interna podría tener un "final de película".


"El resultado del miércoles, en la hipótesis de que lo podamos dar, es un resultado que está sujeto a lo que en última instancia, con base en los medios de impugnación que se presenten, determine la Comisión de Garantías, o sea, que vamos a tener un final de película", dijo.


Sin embargo, Núñez aclaró que el resultado final estará sujeto a la calificación que haga del proceso la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, instancia que tendrá la última palabra, por lo que el desenlace podría tardar una semana más.


Tras reconocer los nuevos lineamientos sobre el cómputo pendiente tratan de tomar en cuenta las posturas de Ortega y Encinas, Núñez confirmó que sí se computarán los resultados de las casillas observadas, como lo pide Jesús Ortega.


Pero también se pormenorizarán actas circunstanciadas que consignen la irregularidad para que la impugnación pase "casi en automático" a la Comisión de Garantías y, eventualmente, se anulen resultados, un planteamiento similar al que hizo Encinas.


El CTE acordó que antes de pedir la intervención de la Comisión de Garantías y Vigilancia, esperarán a ver cómo funciona "este nuevo esfuerzo" de sustitución de delegados.


"Los candidatos han dicho que no van a ir al Tribunal Electoral, que se quedaría en lo que resolviera la comisión. Espero tengamos un resultado. Ambos candidatos se comprometieron a que nadie promoverá movilizaciones", informó Núñez.

 

Nueva polémica


La sustitución de delegados generó polémica en las reuniones de cómputo de los estados, y retrasó el inicio del conteo y apertura de paquetes.


"Para superar los inconvenientes presentados, se ha decidido designar delegados temporales para cada entidad federativa donde resulte necesario, a fin de que bajo la supervisión directa de los coordinadores nacionales de la Comisión Técnica Electoral, y con la asistencia de dos de los actuales delegados que en cada caso se determinen, concluyan los cómputos", indica el documento que está en manos de los nuevos delegados.


Como ocurrió el viernes pasado, ayer en la sede nacional del PRD hubo jaloneos entre los equipos de Encinas y de Ortega.


Mientras los encinistas pidieron cambiar a los cuatro delegados en cada estado, y "Los Chuchos" se opusieron.
Encinas confió en que, con el reinicio del cómputo y el acuerdo para sanear la elección desde el conteo voto por voto en donde cada una de las partes lo solicite, se pueda tener resultados al finalizar esta semana.

 


 
 
Todos los Columnistas