Atrae CNDH agresión a 'emos'


Silvia Garduño / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Pasan al Congreso 'bolita' energética

Cambian delegados del PRD para conteo

Atrae CNDH agresión a 'emos'

Aguardan 300 años para 'La Mataviejitas'

Otras Notas

Critica oposición falta de iniciativa

Acusan a Sedesol de manejo electoral

Notas Anteriores



La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja por las agresiones registradas en 14 entidades federativas contra los jóvenes emos y determinó atraer todos los casos que ocurran en el País relativos a agresiones, conductas discriminatorias y limitaciones a los derechos fundamentales contra los integrantes de esta tribu urbana.


El organismo consideró que las manifestaciones contra los jóvenes emos son graves, pues violentan los derechos humanos de igualdad, de no discriminación, de libertad de expresión, de asociación y de reunión de las personas, además de que se violenta el Estado de Derecho por la intolerancia manifiesta.


"La CNDH hace un llamado a la tolerancia, así como al respeto de la ley.


"Exhorta a los servidores públicos a conocer y respetar la Constitución, las leyes y los tratados internacionales en la materia; así como a los jóvenes, para que hagan valer sus derechos ante las instituciones competentes cuando éstos sean vulnerados; y a la sociedad, para que respete las diversas expresiones y a todos los grupos sociales", señaló en un comunicado.


La Comisión destacó los casos de Durango y Guanajuato. En el primero, un fotógrafo fue agredido por elementos policiales, y en Guanajuato, el Alcalde de Celaya indicó que pediría a los emos retirarse del Centro Histórico porque dan mal ejemplo.


En Oaxaca, diputados locales propusieron crear comités municipales de la juventud para evitar la formación de tribus urbanas como los emos y los punketos.


En Chiapas, informó el organismo, hay expresiones sociales referentes a que se trata de jóvenes que carecen de identidad y, por ello, se refugian en pandillas.


 
 
Todos los Columnistas