Aguardan 300 años para 'La Mataviejitas'


Considera la PGJDF que tiene un caso firme contra la supuesta asesina serial de ancianas


Arturo Sierra / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Pasan al Congreso 'bolita' energética

Cambian delegados del PRD para conteo

Atrae CNDH agresión a 'emos'

Otras Notas

Critica oposición falta de iniciativa

Acusan a Sedesol de manejo electoral

Notas Anteriores


Juana Barraza Samperio, la "mataviejitas", morirá en la cárcel. La Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) espera que el juzgado 67 penal le impongan una pena mínima de 300 años y máxima de 900 años, por el homicidio de 12 mujeres de la tercera edad y 17 robos calificados.


"Hay una serie de indicios muy claros que implican a Juana Barraza, a ella la reconocen, la identifican diferentes personas por el mismo modus operandi: una mujer vestida de enfermera que acude con personas de edad avanzada ofreciendo servicios sociales y también ofrece una exploración médica", comentó el subprocurador de Procesos, Miguel Ángel Mancera.


El Juez 67 Penal, Enrique Juárez Saavedra, informó que hoy a las 11:00 horas dictará sentencia a la "mataviejitas".
Barraza Samperio lograba ingresar a la casa de sus víctimas, les exigía dinero, alhajas o lo que tuvieran, y tomaba alguna prenda y las estrangulaba, explicó el subprocurador.


"A ella le permitía someter a sus víctimas que eran personas de edad avanzada, que difícilmente oponían resistencia, y que ella tiene conocimientos en lucha libre, además de ser una mujer corpulenta y de una estatura considerable", dijo el funcionario.


El Ministerio Público presentó una serie de testigos en su contra, incluyendo dos policías preventivos que la detuvieron, franeleros y vecinos de las víctimas, además cerca de 200 indicios dactilares y más de 30 objetos robados a sus víctimas.
"Hay huellas dactilares encontradas en objetos como vasos y puertas, hay casos en los que ella confiesa ante el Ministerio Publico su participación y la ratifica, hay casos donde confiesa ante el Ministerio Público, luego lo niega ante el juez", afirmó el subprocurador.


En el juicio iniciado en su contra hace más de 2 año y 2 meses, Barraza Samperio, actualmente recluida en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, argumentó que sus primeras declaraciones las hizo bajo presión de las autoridades, que las huellas dactilares no eran suyas, y presentó testigos, como familiares y amigos, para tratar de comprobar que tenía un trabajo con el que mantenía a sus hijos.


"La defensa lo que ha tratado de argumentar es que no hay pruebas suficientes en su contra, ella niega que las huellas dactilares sean atribuibles a su persona, en la última etapa de pruebas, pidió que se volvieran a rectificar las huellas dactilares, se rectificaron y volvieron a salir atribuibles a ella", dijo Mancera.


Barraza Samperio sólo aceptó ante el juez el homicidio de tres mujeres y un robo calificado.


El proceso contra la "mataviejitas" se alargó debido al cúmulo de expedientes que se integraron, y a que la defensa no ha dejado de presentar pruebas a su favor.


"Su defensa estuvo promoviendo que se presentara a declarar un testigo que no tenía nada que aportar, testigo que se encontraba fuera del Distrito Federal, y al que se le tuvieron que enviar exhortos, y mientras no se desistían de esa prueba no podíamos cerrar la instrucción", comentó Mancera.


Según los estudios de personalidad que se le han aplicado, Barraza Samperio tuvo una infancia llena de abusos.


 
 
Todos los Columnistas