Acusan a Sedesol de manejo electoral


Advierten legisladores vigilancia a programas; dicen desconocer ajuste en presupuesto


Claudia Salazar / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Pasan al Congreso 'bolita' energética

Cambian delegados del PRD para conteo

Atrae CNDH agresión a 'emos'

Aguardan 300 años para 'La Mataviejitas'

Otras Notas

Critica oposición falta de iniciativa

Notas Anteriores


Legisladores del PRI y PRD acusaron a la Secretaría de Desarrollo Social de preparar el manejo electoral de los programas sociales para los comicios de 2009, con el aumento del 472 por ciento de los recursos que manejan las delegaciones de la dependencia en los estados.


Aseguraron que no tenían conocimiento del incremento al gasto de las delegaciones, por lo que pedirán a la Sedesol que explique los motivos para canalizar más recursos y a qué programas se van a destinar.


REFORMA publicó que el presupuesto que operarán las delegaciones de Sedesol pasó de 989 millones de pesos a 5 mil 663 millones de pesos para este año, y que los aumentos se dieron principalmente en las delegaciones donde hay gobiernos estatales de oposición al PAN, de acuerdo con un estudio de la Cámara de Diputados.


"Vamos a presentar un punto de acuerdo para que se nos informe por qué se dieron tales cambios en los presupuestos de las delegaciones, cómo se están destinando los recursos y cuál es la aplicación en los programas.


"Los senadores no teníamos esa información, de que los delegaciones de la Sedesol habían recibido más recursos", dijo el senador priista Carlos Jiménez Macías, integrante de la comisión de Desarrollo Social.


Señaló que el movimiento de recursos en las delegaciones de Sedesol genera sospechas.


"Por supuesto que causa sospecha que se estén canalizando más recursos y que no quede claro cómo se están dando estos movimientos".


"Tenemos que revisar cómo se destinan estos recursos y vigilar que no se usen para proselitismo", manifestó.


Jiménez Macías externó que en el PRI persiste la molestia del manejo político que se le ha dado a la Secretaría con la designación de militantes panistas como titulares de las delegaciones estatales.


Recordó que precisamente por la inconformidad que ha generado el manejo de la Secretaría de Desarrollo Social, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, propuso crear otro tipo de organismo que se encargue del manejo de los programas sociales, en el que puedan participar las entidades y representantes de la sociedad civil.
Por su parte, el diputado priista César Horacio Duarte también advirtió un sentido político electoral en la decisión de destinar mayores recursos de la Sedesol directamente a las delegaciones.


"Es preocupante que el Gobierno tenga esta actitud electorera, porque el País no está ahora para distraer por jaloneos electorales del año próximo", advirtió.


César Duarte consideró que es momento de que el nuevo secretario, Ernesto Cordero, apueste por una actitud más responsable que elimine cualquier activismo político en Sedesol.


"Esto huele a clientelismo electoral para el 2009, en las negociaciones con la Secretaría de Hacienda, de haber sabido, estos cambios no los hubiéramos aceptado", manifestó por su parte el diputado del PRD Juan Guerra.


Afirmó que el Gobierno quiere operar los programas sociales con criterios electorales y no de desarrollo social, por lo que hay una manipulación de los beneficiarios.


El perredista indicó que este año habrá una vigilancia permanente para que los programas sociales que se apliquen en los estados no tengan el sesgo electoral por parte de los delegados de Sedesol.


 
 
Todos los Columnistas